VITORIA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, afirma que el reconocimiento del daño causado a las víctimas "sin responsabilidad en el conflicto" por parte del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', es "un paso más" hacia la "reconciliación", aunque afirma que "hoy no es el día" para analizar si tal declaración es "suficiente" o si debería hacerse extensiva al conjunto de damnificados por el terrorismo.
Mintegi, en una rueda de prensa en Vitoria en la que ha analizado las comparecencias que estos días están realizando los consejeros del nuevo Gobierno vasco ante el Parlamento, se ha referido a la declaración leída el lunes por 'Txeroki' en un juicio contra buena parte de los líderes de ETA en los últimos años.
Aspiazu afirmó ante el tribunal que lo juzga que ETA "lamenta el daño causado" a los ciudadanos "sin ninguna responsabilidad en el conflicto" que sufrieron por su "actividad".
La portavoz de EH Bildu ha manifestado que éste es "un paso más dentro de un proceso", tras lo que, en una aparente referencia a los Gobiernos de España y Francia, ha afirmado que le gustaría ver "más pasos desde todas las partes". Mintegi ha añadido que confía en que se siga avanzando hacia la "normalización política y la reconciliación".
"IMPORTANTE"
Respecto a si el pronunciamiento de 'Txeroki' es "suficiente" o si el reconocimiento del daño causado debería extenderse a todas las víctimas de la banda, la representante de la coalición 'abertzale' ha afirmado que ésta es una pregunta "importante". No obstante, ha manifestado que "hoy no es el día" para plantear este debate.
Mintegi ha recordado que su grupo ya ha pedido que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico en relación a la superación del "conflicto" y que ese será un foro adecuado para "profundizar" en este tema.
En relación a la nueva visita a Euskadi de los llamados "verificadores" internacionales sobre el final de la actividad terrorista de ETA declarado en 2011, ha afirmado que todos los pasos que contribuyan a avanzar hacia la "normalización y la convivencia" son "bienvenidos".