EH Bildu cree que lo que se "difunde como la marca España" es el 'caso Bárcenas'

Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 11:59


BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha subrayado que cuestiones como el denominado 'caso Bárcenas' es lo que se "difunde como la marca España" porque "los ecos de la corrupción han llegado al ámbito internacional". "Nosotros tenemos muy claro que las personas soberanistas reclamamos caminar separados del Estado español", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de la coalición ha reconocido que no espera mucho de la

la comparecencia de este sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que "no hay más que ver las declaraciones y reacción del PP que ha sido huidiza e insuficiente".

Tras lamentar que la formación popular haya "negado la mayor, anunciado querellas y alabado la transparencia del PP", Agirrezabala ha incidido en que los ciudadanos no sólo están "intranquilos" sino que hay una "total indignación contra esta política corrupta del PP".

"Hay recogidas más de 500.000 firmas, las redes sociales echan humo, concentraciones ante las sedes del PP en Madrid, sus propios concejales están dimitiendo... Ésta es desgraciadamente lo que se difunde como la marca España porque los ecos de la corrupción han llegado al ámbito internacional", ha expresado.

Por ello, ha remarcado que los miembros de EH Bildu tienen "muy claro" que las personas "soberanistas reclamamos caminar separados del Estado español".

A su juicio, la corrupción es una cuestión estructural que está en el sistema y es "una práctica habitual". Además, ha recordado que en los últimos años "tres tesoreros del PP se han visto salpicados" por casos de corrupción. "No se trata de una manzana podrida sino que el cesto lo está", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que está "fuera de lugar" el que el propio Gobierno plantee ahora "un pacto de Estado para acabar con la corrupción, porque parece que el ladrón se cree que todos son de su condición".

Por último, ha considerado que las personas imputadas deben ser apartadas de la vida política, ya que los políticos tienen que dar "ejemplo" como ciudadanos. "Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia, pero se analiza si puede haber delito y para despejar dudas creo que es mejor que se aparte de la vida pública", ha añadido.