BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que las detenciones registradas durante los últimos días en el País Vasco francés, en una operación policial contra ETA, "están fuera de lugar". En este sentido, ha lamentado que, mientras ETA ha mostrado su voluntad de desarme "con palabras y con hechos", los gobiernos de España y Francia hagan "todo lo que está en sus manos" para impedirlo.
Tras esta operación policial, en la que han sido detenidas cinco personas, Arzuaga ha recordado, en una rueda de prensa en Bilbao, que ETA anunció el 2011 su decisión de "poner fin a la lucha armada" y desde entonces, ha asegurado, "está inmersa en un proceso de desarme".
"Estamos ante una organización que ha mostrado su voluntad firme de desarmarse y ha dado prueba de esa voluntad con palabras y hechos", ha insistido. Por ello, ha cuestionado "la absoluta reluctancia de los estados español y francés para poner medios adecuados para facilitar un desarme ordenado".
"¿Cómo entender que no quieran que se produzca ese desarme, que hagan todo lo que esté en sus manos para dificultarlo, para impedirlo? ¿Cómo debemos interpretar que se pongan todos los obstáculos para que se produzca un desarme ordenado, seguro, verificable y de la forma más ágil posible?", ha preguntado.
Arzuaga ha subrayado que, en otros países, "los estados han puesto medios para la consecución de la normalización política, para impulsar la paz definitiva" y ha agregado que, en el caso vasco, representantes internacionales "se han prestado a asumir esa responsabilidad y apoyar este proceso de desarme hasta el final". Asimismo, ha afirmado que "ese esquema de desarme ordenado, seguro, cuenta con el apoyo de la ciudadanía".
Por el contrario, ha denunciado, los estados español y francés "no son capaces de dar una respuesta en positivo, una respuesta constructiva, una respuesta que no sea en la clave habitual de más represión, más persecución, más violencia". "No son capaces de adecuarse a la nueva situación. Por eso su respuesta está fuera de lugar, fuera de tiempo, fuera de juego", ha advertido.
A su entender, los gobiernos español y francés "se encontraban mucho más cómodos en los parámetros anteriores a 2011" y, por ello, han optado por "mantenerse" en ellos. Sin embargo, ha precisado que "estos años han hecho mella en sus posiciones políticas", que se están "cada vez más resquebrajadas". De este modo, ha considerado que el PP "está en camino de perder todo apoyo en este país".
"ES EL MOMENTO DE COMPROMISOS"
Arzuaga ha subrayado que "cada vez son más y más las voces que reivindican una solución definitiva al conflicto" y, por ello, es preciso "dar una respuesta a esa demanda más allá de esas actitudes estatales de boicot y obstaculización".
En este sentido, ha insistido en que "es el momento de los compromisos, de compromisos firmes que nos alejen de dinámicas del pasado". Por su parte, EH Bildu, ha asegurado, tiene "disposición total para avanzar hacia esos compromisos".
De este modo, ha reiterado que "hay voluntades a favor y voluntades en contra de llevar adelante el proceso de desarme, algunos están intentando abrir caminos para que se pueda llevar una metodología de desarme y otros lo están impidiendo".
"En este nuevo tiempo político actitudes que conllevan más violencia, más confrontación, más represión están absolutamente fuera de lugar", ha denunciado el parlamentario, que ha expresado la apuesta de EH Bildu por "el desarme en parámetros de seguridad, de orden, y que sea ágil en el tiempo".