VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha calificado como "poco arbitraria" la decisión de la Mesa de la Cámara vasca de identificar a la persona que llamó 'fascista' al parlamentario del PP Borja Semper y ha rechazado participar en lo que consideran una "polémica interesada" que "pretende situar a la coalición en un escenario predemocrático, utilizando el Parlamento para levantar cortinas de humo que tapen su actuación diaria en la negación sistemática de derechos y libertades, de recortes e imposición para los ciudadanos".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, los parlamentarios de la coalición Unai Urruzuno y Oskar Matute han hecho referencia a la decisión de la Mesa de la Cámara de abrir diligencias para identificar al parlamentario de EH Bildu que el pasado jueves llamó 'fascista' al portavoz parlamentario del PP Borja Sémper durante el pleno de la Cámara vasca, lo que podría continuar con un procedimiento sancionador si, finalmente, se consigue identificar al responsable.
Los portavoces han expresado su "sorpresa" ante esta decisión de la Cámara al considerar que se trata de una actuación "poco arbitraria" y ha recordado la oposición mostrada por el representante de la coalición en la Mesa, Juanjo Agirrezabala, quien denunció que sus compañeros de formación "han tenido que oír cómo se les llamaba desde la tribuna proetarras, servicios auxiliares de ETA o lindezas de ese tipo".
"Son expresiones que constituye la imputación de un delito a los parlamentarios de EH Bildu y, en ninguna de las ocasiones en las que se han utilizado, la mesa ha decidido tomar instrucciones contra nadie", ha criticado.
En este sentido, ha rechazado participar en "una polémica interesada, que pretende señalar a EH Bildu como un partido político situado en no sé qué escenario predemocrático". "EH Bildu va a seguir denunciando lo que crea que debe denunciar sin entrar en la domesticación que pretenden hacer de nuestra formación, lo que no significa que no respetemos la democracia", ha defendido.
Asimismo, ha insistido en que "el respeto a la democracia se demuestra con el compromiso activo a la defensa de los derechos de la ciudadanía y no utilizando el Parlamento para levantar cortinas de humo y polémicas interesadas que tapen su actuación diaria en la negación sistemática de derechos y libertades, de recortes e imposición para los ciudadanos".
ACTOS FASCISTAS
Por otro lado, ha hecho referencia a casos de afiliados de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, que este verano han salido en los medios de comunicación por mensajes y fotografías publicados en la red social Twitter con alusiones y símbolos al franquistas.
En este sentido, ha asegurado que asisten a esta decisión de la Mesa con "cierta perplejidad", ya que "los mismos que se rasgan las vestiduras con la utilización de esa expresión, miran a otro lado cuando, en las filas de su propio partido, cada día aparecen representantes exhibiendo símbolos fascistas".
"No vemos que en su propio partido abran imputaciones contra una definición que parece molestarles tanto cuando se dice desde un lado pero que tan poca preocupación les suscita cuando se produce desde sus propias filas", ha zanjado.