EH Bildu cree que "el único proyecto de país que tiene el PNV es el de mantener el cordón umbilical que le une a España"

Apuesta por "romper las cadenas que nos atan al reino de España y a su Cupo" para desarrollar un modelo socioeconómico propio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EH Bildu ha criticado este sábado que "el único proyecto de país del PNV es el que justifica y mantiene el cordón umbilical que le une a España", ya que cree que "prefiere cuidar sus relaciones con Madrid y aplicar las mismas políticas neoliberales, que atender y priorizar las necesidades sociales de este pueblo".

En un acto celebrado frente a la delegación del Gobierno central en el País Vasco, los parlamentarios de la coalición Belén Arrondo, Oskar Matute, Eva Blanco e Igor Lopez de Munain han realizado estas declaraciones durante una concentración para solicitar la "plena soberanía" para desarrollar un modelo socioeconómico propio.

Arrondo ha denunciado las "imposiciones y dependencias" que tiene el Gobierno vasco con Madrid y ha puesto como ejemplo el Cupo --la aportación del País Vasco al Estado-- que ha definido como "tributo que se paga al Gobierno de España".

La parlamentaria ha acusado al PNV y al Gobierno vasco de "no ser capaz de hacer frente a la situación de absoluta subordinación" y ha considerado una "vergüenza" que cite el Cupo solo para hablar de la financiación de la Tren de Alta Velocidad (TAV). "¿Esta es la receta que tiene para defender nuestro modelo económico y social?; ¿solo quiere negociar el Cupo para gastar más dinero en el TAV?", se ha preguntado.

Además, ha criticado que "el único proyecto de país del PNV es el que justifica y mantiene el cordón umbilical que le une a España" y cree que "prefiere cuidar sus relaciones con Madrid y aplicar las mismas políticas neoliberales que atender y priorizar las necesidades sociales de este pueblo".

Según Arrondo, el Ejecutivo central ha "impuesto unilateralmente" la cantidad que debe pagar el País vasco, para denunciar a continuación que serán más de 1.400 millones los que se pagarán a las arcas españolas lo que supone el 15 por ciento del presupuesto vasco. "Es una cifra totalmente arbitraria para que el Gobierno de España lo gaste en lo que decida", ha insistido.

Asimismo, ha criticado que ese dinero se destina a financiar unas instituciones que "la mayoría social vasca rechaza y considera ajenas como la Guardia Civil, el Ejército español o la monarquía", o a "priorizar el pago de la deuda a las entidades financieras en lugar de invertir en políticas sociales". "Todo esto tiene su reflejo en los presupuestos vascos que van en detrimento del gasto social", ha reiterado.

"ROMPER LAS CADENAS"

Ante esta situación, ha advertido de que EH Bildu no va a ser "cómplice de este juego" y ha apostado por "romper las cadenas que nos atan a ese reino y a su Cupo" porque "no queremos ser cómplices de la financiación de la monarquía, la armada española o la guardia civil, mucho menos cuando vivimos en una situación de emergencia social".

"Nos colocaremos frente a quienes son cómplices de esas instituciones ilegítimas y que cumplen sin rechistar, todas y cada una de las imposiciones que vienen desde Madrid", ha advertido.

Contenido patrocinado