BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, considera que las detenciones de Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria, llevadas a cabo en Francia el pasado viernes bajo la acusación de pertenencia a ETA, no se justifican por la "alarma social" y constituyen "tics del pasado". Además, valora "la respuesta ciudadana" ofrecida a la manifestación por los presos en Bilbao, que "pasó por encima de consignas de partidos y adscripciones a ideologías concretas".
En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, el líder de Alternatiba ha subrayado además que las reivindicaciones que animaban la manifestación del pasado sábado en Bilbao son las del "conjunto de personas que en Euskal Herria apostamos por una paz definitiva sin vencedores ni vencidos".
A juicio de Matute, las detenciones de la pasada semana en Francia retratan la "línea de trabajo" de los Estados francés y español, que "siguen planteando la acción de gobierno como una acción que practicaban hace años en cuanto ETA seguía existiendo".
"Esas detenciones no se justifican por el riesgo evidente de comisión de un atentado, ni una posición de alarma social... son tics del pasado y una forma de accionar en que se siente cómodo el Gobierno, pero su lectura de los tiempos es desfasada", ha destacado, para añadir que "la negociación" es la vía para establecer un "camino de resolución".
MANIFESTACIÓN
Por lo que respecta a la manifestación celebrada este pasado sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, Matute ha destacado que "la respuesta ciudadana pasó por encima de consignas de partidos y adscripciones a ideologías concretas".
"Las reivindicaciones que animaban la manifestación del pasado sábado son cuerpo del conjunto de personas que en Euskal Herria apostamos por una paz definitiva, sin vencedores ni vencidos, que reconozca derechos y no venga por el recorte sistemático de derechos y libertades", ha indicado.
En este contexto, el parlamentario de EH Bildu ha subrayado que la Declaración de Aiete fue un "hito" y ha criticado la existencia de "intereses por silenciar su apuesta".
"Sigue siendo la hoja de ruta válida e imprescindible para avanzar a mayores niveles de resolución y romper este 'impasse' y actitud obstruccionista el Gobierno español", ha destacado.