EH Bildu dice que no le preocupa satisfacer o no las "exigencias democráticas" que le plantea el PP

Beitialarrangoitia y Matute
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 diciembre 2013 12:01

VITORIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha asegurado este miércoles que le "preocupa muy poco" satisfacer o no los "umbrales de exigencia democrática" que pretende exigirle el PP, dado que este partido utiliza la cuestión del terrorismo para "apagar sus propios incendios" e incluso "arrasa la democracia para satisfacer sus necesidades".

El parlamentario de la coalición soberanista Oskar Matute, en una rueda de prensa en Vitoria, se ha referido de esta forma a la posición que mantendrá su grupo ante la moción del PP sobre la deslegitimación del terrorismo de ETA que se debatirá este jueves en la Cámara autonómica.

La iniciativa 'popular', entre otras cuestiones, subraya que "ETA nunca debió existir" ni tuvo "razón de ser". Matute, que no ha aclarado cuál será el sentido del voto de EH Bildu ante esta propuesta, ha asegurado que "no habrá sorpresas" en la posición que exprese la coalición 'abertzale'.

Así, ha dicho que línea que mantendrá EH Bildu en el debate será "coherente" con su posición frente a "cualquier acción violenta causada por cualquier tipo de agente".

El representante de esta formación ha advertido de que EH Bildu "no participará en campañas que obedecen a las necesidades del PP", al que ha reprochado que utilice este asunto "para apagar sus propios incendios, causados probablemente, por su política".

"Nosotros estamos comprometidos con la construcción de la paz y la convivencia, y ese será el eje de la intervención de mañana", ha explicado. En este sentido, ha asegurado que a la coalición le "preocupa muy poco" si su postura ante este tema "satisface los umbrales de exigencia que quiera imponer el PP", especialmente "teniendo en cuanta cuáles son" los umbrales del Partido Popular "cuando se habla de democracia en otras cuestiones".

Matute ha afirmado que resulta "ridículo" que, "quien es capaz de arrasar la democracia para satisfacer sus necesidades, intente ponernos unos niveles de exigencia democrática". "Es un debate estéril para la mayoría de la sociedad vasca, que sabe quién es cada cual y qué papel tiene cada uno en la apuesta por la paz", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado