EH Bildu llama a manifestarse en Bilbao por la República Vasca en el 40 aniversario de la Constitución española

Oskar Matute y Ohiana Etxebarrieta
EH BILDU
Publicado 05/11/2018 13:56:11CET

SAN SEBASTIÁN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha convocado para el 6 de diciembre, día en el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución española, en Bilbao una manifestación "por la República Vasca". La coalición soberanista ha denunciado que el Estado español "está sumido en una clara regresión democrática", lo que "obliga a todos los soberanistas de este país y del Estado a actuar de la mano y buscar estrategias compartidas".

La movilización partirá a mediodía de la plaza Elíptica de la capital vizcaína, según han informado los portavoces de la coalición soberanista Oskar Matute y Oihana Etxebarrieta.

En rueda de prensa en San Sebastián, han invitado a los vascos que consideran que la Constitución española "no es más que un candado que tiene como objetivo parar las ansías de libertad de nuestro pueblo a manifestarse en las calles de Bilbao" coincidiendo con el "40 aniversario de la imposición a nuestro país" de la Carta Magna.

Etxebarrieta y Matute han señalado que "la mayoría social y política existente en nuestro país es favorable al derecho a decidir y su activación es la llave para abrir ese candado". "Todas las gentes de nuestro país que quieren vivir en una República Vasca libre, justa y digna tenemos una cita ineludible en las calles de Bilbao", han incidido.

Además, Matute ha recordado que la Constitución española "no obtuvo la aprobación por parte de la ciudadanía de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria". "La mayoría política y social de la Euskal Herria de hace 40 años dijo con claridad que esta Constitución española no era suya", ha añadido.

Para EH Bildu la Carta Magna no hizo más que "apuntalar el Régimen del 78, que no es otra cosa que un intento de lavado de cara del Régimen anterior que tan nefastos recuerdos deja en todas aquellas gentes de nuestro país y de todo el Estado que desean vivir en sociedades libres, justas y dignas".