VITORIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha advertido al Gobierno central de que no caiga en la "tentación" de lanzar "ataques" contra las muestra de "solidaridad" con los presos de ETA, y le ha emplazado a aprovechar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' para desarrollar una nueva política penitenciaria.
Arzuaga, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha confiado este jueves en que el fallo de la corte europea contribuya a "ir más allá" en el camino hacia "la convivencia democrática y la paz integral".
El representante de la coalición 'abertzale' ha rechazado analizar desde una perspectiva de "vencedores y vencidos" este pronunciamiento judicial, que ha calificado de contraria a derecho la aplicación de la 'doctrina Parot' -que prolonga el tiempo de estancia en prisión de los reclusos a los que les afecta a la presa de ETA Inés del Río.
Arzuaga insta al Gobierno central a "abandonar las posiciones de venganza y revancha", y a que "aproveche" la sentencia del TEDH para desarrollar una nueva política penitenciaria que responda al derecho a la libertad de los presos "que cumplen los requisitos para ello" y que permita el acercamiento de los reclusos de ETA a Euskadi.
Además, ha pedido al gabinete de Mariano Rajoy que "huya de la tentación de prodigar ataques contra la solidaridad" hacia los presos de la banda. Este llamamiento se produce después de que el Ejecutivo haya advertido de que no permitirá actos de homenaje a los reclusos de ETA que queden en libertad.
El representante de EH Bildu ha lamentado que en el Estado español persistan "expresiones de violencia" y "juicios políticos" como los que la Audiencia Nacional celebra contra organizaciones del entorno de ETA y de la izquierda 'abertzale'.
MANIFESTACIÓN
Por ese motivo, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos acudan a la manifestación convocada este sábado en Bilbao contra los juicios sobre las 'herriko tabernas' y 40 miembros de la organización ilegalizada Segi.
En el caso del Gobierno autonómico, le ha instado a trabajar por alcanzar "un nuevo escenario en el que prevalezcan todos los Derechos Humanos" y en el que se puedan llevar a cabo "todos los proyectos políticos".