VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha reclamado al PNV que, tras la "agresión" de este pasado lunes a una senadora de Amaiur durante un operativo policial, debe adoptar medidas para "el desarme represivo de la Ertzaintza". Además, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que ha de optar entre "invertir en una paz plena y absoluta" o sumarse a un Gobierno central "que opera en contra de la paz y la normalización política".
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lanzado esta advertencia durante una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en la que ha estado acompañado por la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, que este pasado lunes resultó herida durante una intervención de la Ertzaintza con motivo de la operación policial contra Herrira.
Mendizabal ha denunciado que un ertzaina le golpeó con la porra en la cabeza cuando se encontraba presenciando la operación desplegada por la Guardia Civil junto a la sede de Herrira en Hernani. El instituto armado detuvo este pasado lunes, en diversos puntos de Euskadi y Navarra, a 18 miembros de este colectivo de apoyo a presos de ETA.
La senadora de Sortu, que presentará una denuncia por esta "agresión", ha asegurado que el ertzaina que la golpeó no se identificó pese a que se lo solicitó en varias ocasiones. Además, ha afirmado que tras recibir el golpe se cayó y que en el suelo recibió más golpes. Mendizabal ha manifestado que el agente la golpeó cuando tan solo se estaba dedicando a lanzar mensajes de tranquilidad a las personas que se congregaron en la zona para protestar por las detenciones.
"INSOPORTABLE"
Arzuaga, por su parte, ha explicado que la senadora sufrió una herida de cinco centímetros en la cabeza, por lo que tuvo que recibir ocho puntos de sutura. El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que lo ocurrido en Hernani ofrece una imagen "insoportable".
"Es justo defender los derechos de los presos, no es justo criminalizar a las organizaciones que desarrollan esta labor; es justo protestar de forma pacífica contra este tipo de operativos, no es justo la ocupación militar y las cargas indiscriminadas", ha manifestado.
El representante de EH Bildu ha explicado que "en un momento en el que a todos los agentes se les piden pasos para la paz y la normalización, también hay que pedir esos mismos pasos a la Ertzaintza". "Esta no es la Policía que merece este pueblo", ha asegurado.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Por ese motivo, ha reclamado al PNV que adopte medidas para "el desarme represivo de la Ertzaintza". En el caso de el lehendakari, le ha advertido de que "no es el momento de equidistancias" ante este tipo de hechos, por lo que le ha emplazado a optar entre "invertir en una paz plena y absoluta" o "ponerse del lado" de un Gobierno central "que opera en contra de la paz y la normalización política".
EH Bildu solicitará que la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, comparezca ante el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre las "medidas disciplinarias" que piensa adoptar para el mando de la Ertzaintza que "dio la orden de una carga indiscriminada" y para el agente que "perpetró la agresión" contra Mendizabal.