EHAK acusa al Estado de "fascista" y dice a Zapatero que "no va a conseguir acabar con el movimiento independentista"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:30

Denuncia que las detenciones tienen una "clara motivación política" y pide una respuesta al resto de grupos parlamentarios

VITORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea acusó hoy al Estado español de "fascista", a raíz de las detenciones la pasada semana de una veintena de miembros de Batasuna, y aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a conseguir acabar con el movimiento independentista", que se encuentra "ampliamente enraizado en la sociedad vasca".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, a la que asistieron ocho de los nueve miembros del grupo parlamentario, Nekane Erauskin y Julián Martínez manifestaron su "más absoluto rechazo" a la operación policial que se saldó con 23 detenciones de miembros de Batasuna, de los que 17 ya han sido encarcelados. Además, criticaron los registros practicados durante el operativo, entre ellos el de la sede de EHAK en San Sebastián.

Tras considerar que esta operación "no es un hecho aislado", porque "se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno central contra el independentismo vasco", manifestaron que "tanto EHAK como ANV tienen todo el derecho del mundo a continuar con su actividad política y pública".

"La operación de Segura, y las que le pueden suceder, tienen una clara motivación política, que es la de intentar acabar con un movimiento político, el independentista, que se encuentra ampliamente enraizado en la sociedad vasca. Y esta conducta del Estado español sólo ha tenido un nombre a lo largo de la historia, y es el de fascismo", aseguraron.

Ante esta situación, advirtieron a Zapatero de que "no lo va a conseguir", y que "de la misma manera que el independentismo vasco superó a Franco, a González y a Aznar, también Zapatero pasará y los independentistas seguirán aquí hasta que Euskal Herria sea libre".

Los parlamentarios añadieron que la legitimidad de su grupo está en los más de 150.000 vascas que les votaron en las últimas elecciones "y no en ninguna decisión de la Audiencia Nacional".

Asimismo, recordaron que la sociedad vasca "ha expresado una y mil veces que no se pueden eliminar las ideas, que no se puede eliminar físicamente una sensibilidad política, y que la única consecuencia de las ilegalizaciones es perpetuar el conflicto y seguir generando más sufrimiento a la sociedad".

PSOE Y PNV

Los miembros de EHAK denunciaron además que el Gobierno central "sigue con su estrategia de cerrar las puertas a la independencia de Euskal Herria", y dijeron que es "la misma actitud que mantuvo en las conversaciones mantenidas en los últimos meses entre los partidos".

"La izquierda abertzale puso encima de la mesa una propuesta de marco democrático, y tanto el PSOE como el PNV le dijeron que no", lamentaron, antes de criticar a ambas formaciones, ya que "no están dispuestas a dejar que este pueblo sea libre" y "se reafirman en su apuesta de perpetuar un macro autonómico basado en la separación de los territorios vasco-navarros".

En este sentido, consideraron que la operación policial constata que el PSOE y el PNV "necesitan debilitar al independentismo para poder llevar a cabo sus estrategias políticas sin obstáculos".

Por último, denunciaron la actitud del resto de grupos parlamentarios, que "se han limitado a mandar notas de prensa o a realizar declaraciones ante los medios", y les pidieron una respuesta "que esté a la altura de las circunstancias".