EHAK acusa a Ibarretxe de ser el "responsable último" de lo que ocurrió el pasado sábado en Bilbao

Acusa a PNV de actuar "por intereses partidistas y electoralistas" y critica a PSOE por mantener vigente la Ley de Partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:17

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea (EHAK) acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ser el "responsable último" de lo ocurrido el pasado sábado en la manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao y anunció el registro de una interpelación para que el lehendakari explique en el pleno del Parlamento vasco "por qué un Gobierno democrático manda a su Policía a masacrar a manifestantes pacíficos e indefensos".

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, los miembros de EHAK Nekane Erauskin, Itziar Basterrika, Julián Martínez y Ane Auzmendi reclamaron "las responsabilidades institucionales que se derivan de la actuación de la Policía autónoma", aunque antes mostraron su solidaridad con todas las personas que sufrieron la violencia de la Ertzaintza, y, sobre todo, con la mujer que aún sigue ingresada.

Tras denunciar que lo ocurrido "fue un intento de causar el mayor daño posible entre los manifestantes", los parlamentarios consideraron que "con tanto ensañamiento y violencia sólo la casualidad ha impedido que hoy se hable de una verdadera tragedia".

"Denunciamos la responsabilidad política del EBB del PNV por intentar causar el máximo número de víctimas posible", manifestaron, y recordaron que este grupo lleva meses diciendo que "la prioridad del PNV no es abrir un proceso de diálogo y solución", y que este grupo "está actuando única y exclusivamente por intereses partidistas y electoralistas".

En este sentido, denunciaron que entre sus planes de acción "está el intentar dejar fuera de juego a la izquierda abertzale", para lo que "la golpean y criminalizan cada vez que tienen ocasión, como pasó el sábado". Además, aseguraron que "el responsable principal de la carga de Bilbao es Juan José Ibarretxe", por ser "el máximo responsable del Gobierno y de su Departamento de Interior", por lo que "en él recae la responsabilidad última de lo que sucedió".

Por todo ello, EHAK ha registrado una interpelación para que el lehendakari "explique en pleno por qué un Gobierno democrático manda a su policía a masacrar a manifestantes pacíficos e indefensos".

"Llevamos dos años en el Parlamento escuchando a los representantes dar lecciones de no violencia a diestro y siniestro, repartiendo patentes de demócratas y exigiendo posicionamientos claros contra la violencia. Sin embargo, la actuación de la Ertzaintza en Bilbao no deja ninguna duda de que son ellos los que utilizan la violencia con fines políticos", denunció este grupo parlamentario.

Asimismo, advirtió de que "los golpes y el odio que emanaba de los uniformes de los 'beltzas' es violencia pura y dura de un Gobierno contra su propio pueblo que se manifiesta desarmado".

"Decimos a Ibarretxe que ya no admitimos más lecciones, que no tiene la legitimidad para decir nada a nadie, y que no le admitimos ninguna superioridad ni ética ni moral", insistieron.

LEY DE PARTIDOS

Para EHAK, además, "la raíz de todo es la Ley de Partidos, que el PSOE mantiene vigente aunque la mayoría del pueblo pide su derogación inmediata". En este sentido, indicaron que "el único agarradero que tiene esta norma en Euskal Herria es su aplicación real por parte de la Ertzaintza", sin la cual "esta ley sería papel mojado".

Por este motivo, calificaron de "hipócrita" al Gobierno vasco, "porque con una mano critica la ley y con la otra es el pilar fundamental para su aplicación".

"Pedimos al Ejecutivo vasco que lo ocurrido en Bilbao no se vuelva a repetir, y le decimos que la Ertzaintza no puede ser utilizada nunca más para apalear a manifestantes pacíficos", consideraron, antes de concluir haciendo un llamamiento "para luchar juntos contra la Ley de Partidos" y "para llevar a este país a un escenario de diálogo en el que se pueda lograr la paz en Euskal Herria".

Contenido patrocinado