EHAK afirma que el debate tras la aprobación de la ley de consulta debe centrarse en "superar el tope constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 julio 2008 14:40

VITORIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, aseguró hoy que el "debate" político tras la aprobación de la ley de consulta del Gobierno vasco no debe centrarse en la respuesta que pueda darse al anunciado recurso del Gobierno central contra la norma, sino en la "superación del tope constitucional" que "prohíbe" la consulta.

La portavoz del grupo de la izquierda abertzale, que ofreció una rueda de prensa en la Cámara autonómica para analizar la situación a la que ha dado lugar la aprobación de la ley de consulta el pasado viernes, destacó que la decisión del Ejecutivo central de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional "no es nueva", ya que consideró que en anteriores ocasiones ya ha actuado de forma similar ante resoluciones del Parlamento vasco.

Erauskin indicó que el recurso anunciado por el Gobierno central contra la ley de Consulta demuestra que su única respuesta a la demanda de un cambio de estatus jurídico político de Euskadi es "la constitución y la represión". Además, reprochó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no haga "nada" para superar el marco constitucional.

Tras advertir de que el marco autonómico "está agotado", señaló que "es necesario decidir sobre la superación del tope constitucional" para poder ejercer el derecho a decidir. "Es la Constitución la que prohíbe la consulta, pero ni Ibarretxe ni los que les apoyan han dicho si están dispuestos a superar ese tope constitucional", lamentó.

Por ese motivo, consideró que el "debate" debe centrarse a partir de ahora en "pasar de un marco autonómico a un marco democrático" que, entre otras cuestiones, permita acabar con "la división del sujeto de decisión, que es Euskal Herria".

"LIMITACIONES" DE IBARRETXE

Advirtió a Ibarretxe de la necesidad de iniciar un proceso para la consecución de un acuerdo político "sin exclusiones territoriales ni ideológicas". Asimismo, lamentó que la iniciativa que pueda adoptar el lehendakari "está muy militada", al circunscribirse su capacidad de actuación a la Comunidad Autónoma Vasca.

En una línea similar a su discurso del pasado viernes durante el debate en el que se aprobó la ley de consulta, acusó a Ibarretxe de "manipular el concepto del derecho a decidir" por "intereses partidistas".

Contenido patrocinado