VITORIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, manifestó hoy que la previsible ilegalización de su partido responde a una decisión adoptada "después de la ruptura del proceso negociador" por el Gobierno central, con el fin de impedir toda representación institucional de la izquierda abertzale. Además, anunció que las próximas elecciones vascas "no serán democráticas" por la imposibilidad de que EHAK y ANV puedan concurrir a ellas.
Erauskin, que compareció en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, explicó que su partido "da por hecha" la ilegalización, ya que esta decisión "fue anunciada por el Gobierno del PSOE hace ya meses, y los jueces están a lo que el Gobierno decida". La Sala 61 del Tribunal Supremo comienza a deliberar hoy sobre el proceso de ilegalización de este partido.
Consideró que la proscripción de EHAK "se enmarca en las consecuencias de la ruptura del proceso de negociación por la negativa del Gobierno español a reconocer la existencia de Euskal Herria y de sus derechos, tal y como se ha vuelto a dejar de manifiesto en la decisión de prohibir la consulta".
La dirigente de EHAK se refirió a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que denunció la utilización "espuria" y con fines electorales de la Ley de Partidos por pate del Gobierno central.
"Ayer la portavoz, y no ha sido la única, enmarcó esta decisión en una decisión meramente electoral; no es así, es mucho más grave", señaló, para añadir a continuación que "las razones son mucho más profundas y lo que quiere (el Gobierno central) es que no haya ninguna representación de la izquierda abertzale en las instituciones". Manifestó, además, que esta decisión fue adoptada por el Ejecutivo central "después de la ruptura del proceso negociador".
'MARCA BLANCA'
Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno socialista pudiera decidir no poner trabas a la presentación de una hipotética 'marca blanca' de la izquierda abertzale a las elecciones autonómicas con el fin de perjudicar a las formaciones del Ejecutivo vasco, afirmó no tener "ni idea" de lo que pueda ocurrir.
A pesar de todo, aseguró que "serán unas elecciones antidemocráticas, porque todas las opciones políticas que quieran presentarse no van a poder hacerlo, dado que se van a ilegalizar dos nuevos partidos (EHAK y ANV)".