EHAK cree que la consulta no es solución "al conflicto" y reclama un acuerdo sin exclusiones entre todos los partidos

Actualizado: martes, 1 julio 2008 14:38

Censura que Ibarretxe presentara "una propuesta cerrada" que para EHAK es "justo lo contrario de lo que hay que hacer"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, rechazó hoy que la ley de Consulta aprobada en el Parlamento vasco el pasado viernes, con uno de sus votos, sea "una solución al conflicto" del País Vasco y reclamó, como alternativa, un acuerdo sin exclusiones "territoriales o ideológicas entre todas las formaciones". "Tiene que ser por ahí, porque si no, no hay solución", manifestó.

Además, censuró que el presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, defendiera "una propuesta cerrada" que para su grupo parlamentario es "justo lo contrario de lo que que hay que hacer".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erauskin insistió en que, tras el fracaso de las conversaciones de Loyola --en las que participaron PSOE, PNV y Batasuna--, y "partiendo de las bases sentadas" en esos encuentros, se debe insistir en la actual fase de "concreción". "La metodología ya está acordada y creemos que tenemos que estar en la fase de concreción de llegar a un acuerdo político de una vez por todas. Es ahí donde tenemos que trabajar", señaló.

A su juicio, "lo demás", en alusión a la consulta que el tripartito propugna, es "propaganda electoral y hacer como que hacemos algo". "Creemos que se está jugando con el deseo de paz de este pueblo", censuró.

Según su relato, las conversaciones de Loyola fracasaron por desacuerdos "en la concreción". "Parece que se hablaba de articulación territorial a la que se opusieron PNV y PSOE (...) y cuando se intentó meter que la independencia también, cuando se quiso introducir ese término, tanto PSOE como PP dijeron que no", relató.

Para Erauskin, "eso tiene que ser lo que tiene que servir de base para seguir concretado y llegar a un acuerdo político". "Yo creo que sí hay base crítica y social. Y con Navarra lo mismo, Navarra es parte del conflicto y tiene que ser parte de la solución. Y creo que tiene que ser, entre todos los agentes, también los navarros, cómo articular este territorio, pero que sea democrática, de forma que los navarros puedan decidir si quieren eso o no y lo mismo los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca", explicó.

La portavoz del Grupo parlamentario de la izquierda abertzale insistió en que en Loyola se produjo el intento de "conseguir un acuerdo entre todos democrático entre todas las formaciones, sin exclusiones territoriales o ideológicas, que den solución al conflicto". "Ese intento, que se realizó en Loyola, no llegó a buen puerto. Vamos a ver si con esas bases se llega a un acuerdo político. Tiene que ser por ahí, por que si no, no hay solución", dijo.

Erauskin dijo que es "difícil saber el panorama exacto" que le espera a la consulta ante la presentación por parte del Gobierno central de recurso ante el Tribunal Constitucional, pero consideró que "lo que a primera vista se ve es que el TC lo paralizará y que el tripartito parece que están dispuestos a hacer alguna movilización", aunque, a su entender, "eso no debe ser, sino que el debate tiene que ser sobre qué estamos dispuestos a hacer todos para que se respeten todos los derechos de la ciudadanía".

La dirigente de EHAK afirmó que la Constitución es "un tope que impide que el pueblo pueda hablar", por lo que se preguntó "qué estamos dispuestos entre todos a hacer para levantar ese tope". "Vamos a ver si somos capaces, entre todos, de llegar a un acuerdo político en el que se puedan respetar todos los derechos, humanos, civiles y políticos", agregó.

CERRADO

Por otra parte, criticó que Ibarretxe "trajo una propuesta cerrada" al Parlamento vasco y EHAK fue "muy crítica", porque "pensábamos que era justo lo contrario de lo que se tenía que hacer". "Lo primero -dijo- es un acuerdo político entre todos los agentes políticos, sociales y sindicales de este pueblo y ese acuerdo es el que hay que llevar a consulta".

Explicó que Ibarretxe "llevó una propuesta cerrada en la que no pudimos hacer ninguna enmienda ni alternativa y solamente podíamos votar sí o no". Por ello, indicó, la postura de EHAK en el pleno fue la de que esta formación "no iba a ser la que impidiera que se haga la consulta, sino que va a ser la Constitución". "Vamos a demostrar que el tope de la Constitución es lo que no deja que este pueblo se exprese en cualquiera de las formas", precisó.

Además, recordó que el PNV "ya dijo que iba a acabar lo que dijera el Constitucional, entonces ese fue el motivo por el que intervinimos en el turno en contra, pero también dijimos que no íbamos a ser nosotras quienes impidiéramos que se hiciera esta consulta".

En su opinión, la postura de EHAK es "muy fácil de entender, porque hemos sido muy críticos con esta Ley de consulta, sobre todo con cómo se ha hecho y con el objetivo que tiene, porque con ella no se va a solucionar el conflicto político, sino que se está utilizando como propaganda electoral".

Erauskin insistió en que EHAK "no va ser quien impida que se haga una consulta", porque considera que "a la gente hay que preguntarle las cuestiones que de verdad le interesan o sobre los problemas que hay en este pueblo".

La parlamentaria de EHAK reiteró que la solución al "conflicto político tiene que ser un acuerdo político con todas las formaciones que quieran estar, sin ningún tipo de exclusión, ni ideológica ni territorial, que vaya a las raíces del conflicto, que son la partición territorial y el derecho a decidir, y que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, se puedan llevar a cabo".

ETA

En cuanto a la persistencia del terrorismo, Erauskin apuntó que EHAK también se manifiesta sobre ETA, pero, señaló, "cuando hay una acción violenta" en el Parlamento "se nos presenta un escrito cerrado". "Nosotras estamos dispuestas a hablar de eso y a hacer una propuesta sobre eso, pero cuando hablamos de la violencia de ETA no nos podemos olvidar que también hay otras violencias", advirtió.

En ese sentido, dijo que a la clase política le corresponde "trabajar para acabar con todas las violencias, la de ETA y la del Estado, porque hay que recordar que aquí hay muchas personas en la cárcel y que, en este último año, 200 personas han sido detenidas por hacer su trabajo político".

ILEGALIZACIÓN Y ELECCIONES

Respecto a las posibles ilegalizaciones, Erauskin recordó que, ya hace meses, el PSOE dijo que "se iba a ilegalizar EHAK y ANV" y ahora "la maquinaria jurídica" está materializando "lo que ha dicho el PSE". "La decisión política la ha tomado el PSOE y ahora los jueces harán lo que diga el partido", aclaró.

A la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Supremo, la portavoz parlamentaria de EHAK, aseguró que el asunto "buenos visos no tiene". "No los tiene porque el PSOE ya lo anunció. Tanto la portavoz del Gobierno como Rubalcaba ya dijeron que estos dos partidos políticos ya están ilegalizados, argumentó.

Pronosticó que, "seguramente, para las próximas elecciones autonómicas EHAK no estará" y preguntada sobre el futuro de la izquierda abertzale, se limitó a responder: "ya veremos". "Veremos qué pasa, ahora no podemos hacer futurología", concluyó.