EHAK dará sólo un voto a favor de la Ley de Consulta de Ibarretxe

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:59
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de EHAK respaldará mañana con uno de los nueve votos de los que dispone en el Parlamento vasco el proyecto de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que de esa forma saldrá aprobado por 34 votos a favor y 33 en contra. El grupo de la izquierda abertzale pretende evidenciar "el verdadero rostro del PNV", de quien afirmó que limita sus aspiraciones al autonomismo y que "acatará" la suspensión de la consulta.

   Con el respaldo de uno de los nueve parlamentarios de EHAK (los otros ocho se abstendrán), el proyecto que regula la consulta que Ibarretxe espera celebrar el 25 de octubre saldrá adelante con los 34 votos a favor que suman PNV, EA, EB, Aralar y el citado parlamentario de EHAK, y los 33 en contra de PSE y PP.

   De esa forma, y tal y como recordó la portavoz de la formación de la izquierda abertzale, Nekane Erauskin, en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas, se producirá una situación similar a la ocurrida en 2004 con la votación del Plan Ibarretxe, cuando aquel proyecto salió adelante gracias al apoyo de tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, el grupo que por aquel entonces representaba a la izquierda abertzale en la Cámara vasca.

   "Hace cuatro años la izquierda abertzale habló claro y dijo sí a Euskal Herria y sí al derecho de autodeterminación; mientras dijo no al fraude político y a más autonomismo", recordó. Desde entonces, lamentó, "el PNV ha hecho lo contrario de lo que marcaron los votos de la izquierda abertzale y, en lugar de dar pasos a favor de Euskal Herria, ha dado pasos en favor del marco constitucional y de partición de Euskal Herria".

   "RECUPERAR ESPACIO ELECTORAL"

   A pesar del apoyo que EHAK ofrecerá al proyecto con uno de sus nueve parlamentarios, Erauskin aventuró que ahora ocurrirá lo mismo, ya que la nueva iniciativa de Ibarretxe no es sino "un instrumento para, de cara a las elecciones autonómicas, recuperar el espacio electoral perdido y escenificar un falso enfrentamiento con el PSOE y así engordar su bolsa electoral".

   Acusó al lehendakari y al partido 'jeltzale' de "manipular y desfigurar descaradamente conceptos como diálogo, negociación, acuerdo y derecho a decidir", y de presentar un proyecto de consulta que "no es más que una versión manipulada y desfigurada" de la propuesta presentada por Batasuna en Anoeta en 2004.

   "VIOLENCIA" DE ESPAÑA Y FRANCIA

   Criticó que el texto de la consulta "desfigura el conflicto político y su solución, diseccionando la pacificación y la normalización como si no tuvieran nada que ver entre sí". Lamentó que Ibarretxe "identifique la paz con la mera desaparición de ETA" y que no se refiera a "la violencia estructural que los estados español y francés ejercen contra Euskal Herria".

   Otra de las críticas que dirigió contra la iniciativa consiste en "la manipulación del derecho a decidir" que ésta plantea. "El derecho a decidir no es hacer una mera consulta no vinculante en tres de los territorios de Euskal Herria", señaló, para añadir a continuación que el ejercicio de este derecho "exige superar el marco acutal, ya que éste, además de dividir y negar a Euskal Herria, impide que los ciudadanos de este país decidamos nuestro presente y nuestro futuro".

   Aseguró que el PNV "no quiere superar la muralla constitucional", ya que su propio presidente, Iñigo Urkulklu, y el propio Ibarretxe "han afirmado que acatarán y respetarán las reglas del juego impuestas por la Constitución española, unas reglas que impiden realizar su consulta". En este punto, denunció que el partido 'jeltzale' "no quiso cambiar" estas reglas en las conversaciones del proceso de negociación en Loyola.

   En este contexto, consideró que la consulta tiene el objetivo de "justificar una mera reforma del actual marco", por lo que "la hoja de ruta de Ibarretxe nace en este marco y muere en este marco".

   "FRAUDE"

   Con su decisión de respaldar con un voto el proyecto y la abstención que protagonizarán los ocho parlamentarios restantes, EHAK pretende "poner de manifiesto el verdadero rostro del PNV y su proyecto autonomista". A su juicio, este partido "no tiene ninguna intención de superar el actual marco constitucional".

   De todas formas, advirtió de que "la izquierda abertzale está donde siempre ha estado, en la defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria y en la denuncia del fraude político que pretenden PSOE y PNV".