EHAK dice que "no es momento de defender este modelo de consulta" porque el PNV es "gestor de los postulados españoles"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:24

VITORIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

EHAK advirtió hoy que "este no es el momento de defender este modelo de consulta porque "el PNV es un mero gestor de los postulados españoles" y consideró que "lo que debería estar sobre la mesa es cómo superar el marco constitucional", ya que "el resto de discusiones son estériles y están dirigidas a desfigurar este objetivo".

Los portavoces de la izquierda abertzale en la Cámara vasca, Julian Martinez e Itziar Basterrika, realizaron estas declaraciones en un rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que hicieron referencia a la decisión del Gobierno vasco de destinar una partida de más cinco millones de euros para promocionar la consulta.

Martinez denunció que de los 2.412.000 euros que se destinarán a los partidos políticos para que realicen sus campañas, "EHAK no recibirá ni un solo céntimo". "Desde que el juez Garzón suspendió las actividades de nuestro partido, no tenemos ningún derecho ni posibilidad para recibir las asignaciones económicas que nos corresponden", recordó.

El portavoz de EHAK consideró que "si se tiene en cuenta que seguramente el próximo mes de agosto el Tribunal Supremo ilegalizará el partido político de EHAK, se constata una vez más la conculcación de nuestros derechos civiles y políticos a causa de la legalidad española". Ante esta situación se preguntó "qué van a hacer los impulsores de la consulta, que harán el PNV y EA, hasta dónde se va a implicar EB y hasta dónde está dispuesto Aralar".

Para EHAK, la respuesta del PNV será "cumplir la legalidad española", porque "desde que Garzón suspendiera nuestras actividades, el Parlamento vasco, aún sin tener una orden concreta, tiene retenidas las asignaciones económicas que como grupo parlamentario nos corresponde". "El PNV nos niega esta asignación de modo cautelar", indicó.

"A algunos se les llena la boca con términos y conceptos como dar a palabra al pueblo y el derecho a decidir, cuando se les negará hacer campaña a los representantes de miles de ciudadanos vascos, qué credibilidad tendrá una consulta realizada de esta forma", defendió.

Para los portavoces de la izquierda abertzale, "esta es una muestra de la situación de excepción que se vive en Euskal Herria y deja en evidencia la necesidad de cambiar el actual marco constitucional". "El PNV es un mero gestor de los postulados españoles, no es momento de defender este modelo de consulta", señaló.

Por ello, consideró que "lo que debería estar sobre la mesa es cómo superar el marco constitucional", ya que "el resto de discusiones son estériles y están dirigidas a desfigurar este objetivo".

UN CAMINO CON EA

En relación a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, en las que consideró que "es el momento de dar nuevos pasos" para conseguir "otro marco jurídico-político", ya que el actual "está agotado", Martinez se mostró de acuerdo en que "hay que superar el actual marco que divide a Euskal Herria" y preguntó a EA "si está dispuesta a recorrer este camino o no". "En este camino sí nos encontraremos, no en ningún otro", advirtió.

Por otro lado, el portavoz abertzale hizo referencia a las informaciones que apuntan a que EHAK no tomó ninguna decisión en el pleno de la consulta sino que permaneció a la espera de que los 'comisarios políticos' de la izquierda abertzale fueran quienes decidiesen cuál iba a ser el sentido del voto.

Martinez explicó que no tiene constancia de estas informaciones y detalló que "lo que decidió en el pleno se discutió en el seno del grupo parlamentario tras realizar una serie de reflexiones".

Contenido patrocinado