EHAK pide a Izaskun Bilbao que si le ordenan disolver su grupo sea "coherente" y "tome la misma decisión" que Atutxa

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:31

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea reclamó hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que "no admita las vulneraciones de los derechos de su grupo parlamentario" y que "si recibe la orden de disolver Ezker Abertzalea sea coherente" y "tome la misma decisión que tomó la mesa de la Cámara anterior".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, los parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin, Julián Martínez, Itziar Basterrika y Ane Auzmendi se refirieron a las citaciones del juez Garzón, con las que, en su opinión, "se va cumpliendo el guión escrito de antemano por el Estado español para ilegalizar las opciones políticas de carácter independentista".

Los miembros de EHAK dijeron que es "especialmente denunciable la actitud que ha tomado el PSE ante esta nueva oleada represiva del Estado español", porque "acepta a pies juntillas absolutamente todos los ataques judiciales y policiales que deciden en Madrid contra este pueblo".

"Cada día está quedando más en evidencia que el principal cometido del PSE es servir al Estado para que los vascos no podamos decidir nuestro futuro", denunciaron. A su juicio, por eso "no dicen nada ante las ilegalizaciones de la izquierda abertzale, porque saben que es el motor para un cambio de marco en Euskal Herria".

Tras indicar que el motivo por el que les "golpean" es porque "saben que están ofertando a la sociedad un escenario democrático, en el que todos los proyectos sean defendibles y realizables", dijeron que "la única alternativa del PSE para este pueblo es la imposición de la Constitución".

Asimismo, criticaron la actitud del PNV ante este episodio, y se refirieron concretamente a las declaraciones de esta mañana del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien indicó que, si ilegalizan a Ezker Abertzalea, este grupo "ya sabe lo que tiene que hacer, que es pasarse al Grupo Mixto".

"Esto significa que la mesa del Parlamento, presidida por Izaskun Bilbao, no va tomar las decisiones que tomó la mesa anterior. O dicho de otra manera, que el PNV no va a mover ni un dedo, ni siquiera en nombre de la supuesta soberanía de este Parlamento", lamentaron.

Por este motivo, criticaron a los nacionalistas, porque "siempre aparecen ante la sociedad en contra de la Ley de Partidos, pero en la práctica lo que hacen es dar cobertura política a los procesos de ilegalizaciones".

Los parlamentarios añadieron que "es muy grave lo que supone la sentencia del Tribunal Supremo contra la Cámara autonómica" y dijeron que "el propio PNV y el Gobierno vasco han defendido de forma solemne la autonomía de este parlamento", a pesar de lo cual "hoy se ve que van a seguir como siempre y que van a seguir dando cobertura política al PSOE".

Ante esta situación, reclamaron a Izaskun Bilbao que "no admita las vulneraciones de los derechos de su grupo parlamentario" y que "si recibe la orden de disolver Ezker Abertzalea sea coherente" y "tome la misma decisión que tomó la mesa anterior".

"El PNV tiene que darse cuenta de una vez que las consecuencias de este conflicto político, las ilegalizaciones, las torturas, la dispersión y los casos Atutxa e Ibarretxe se resuelvan yendo a la raíz del problema", declararon.

Para ello, dijeron, es "totalmente necesario avanzar hacia un marco democrático" y "no vale aliarse con los que quieran perpetuar este marco autonómico, basado en la partición y en la negación de los derechos de Euskal Herria".

ESPADA DE DAMOCLES

Los miembros de EHAK aseguraron también que, desde que presentaron su candidatura a las elecciones de 2005, han tenido sobre sus cabezas "la espada de Damocles de la justicia española", y añadieron que las últimas semanas se han caracterizado "por informaciones y manipulaciones periodísticas, encaminadas a abrir camino a la ilegalización" y que desde ayer "se puede decir que entramos en la fase judicial del proceso".

"Ante esta nueva amenaza de ilegalizaciones solo nos queda repetir lo mismo que la sociedad vasca lleva proclamando por activa y por pasiva los últimos años, esto es, que las ideas no pueden ilegalizarse y que la izquierda abertzale es una sensibilidad política con gran arraigo en toda Euskal Herria", manifestaron, y advirtieron de que tienen "todo el derecho del mundo a defender el proyecto independentista y socialista y a llevarlo a cabo si la sociedad vasca así lo reclama".

Tras indicar que este grupo tiene la "legitimidad" que le dan las más de 150.000 personas que le votaron, indicaron que "ni Garzón ni el PSOE ni el Estado español van a poder acallar su voz", y recordaron que "otros antes que Zapatero intentaron borrar del mapa a la izquierda abertzale, pero en 2008 sigue en pie y peleando", hasta que "se reconozca la existencia de un país que se llama Euskal Herria y que tiene derecho a decidir su futuro".

En este sentido, consideraron que "esta nueva oleada represiva va a volverá a ser totalmente inútil", porque "este pueblo va a seguir avanzando por el camino de la libertad, de una manera o de otra".