EHAK teme que el nuevo Estatuto que firmen PNV y PSE no traiga el cambio de marco necesario para solucionar el conflicto

Asegura que durante el próximo curso apostará por "redoblar esfuerzos para conseguir un escenario de democracia y paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:52

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

EHAK mostró hoy su temor porque el PNV y el PSE acuerden un nuevo Estatuto de Autonomía que no traiga consigo el cambio de marco necesario para solucionar el conflicto vasco. Asimismo, acusaron a ambas formaciones de querer "consumar un nuevo negocio político", y al Gobierno central de "hacer una apología de la vía policial para solucionar el conflicto".

Los parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin, Julián Martínez y Ane Auzmendi, comparecieron hoy en el Parlamento vasco para explicar las iniciativas de su formación de cara al próximo curso político. Durante la rueda de prensa, los representantes de Ezker Abertzalea lamentaron que la situación actual se caracteriza "por la conclusión y fracaso del proceso de diálogo entre diferentes partidos".

"El acuerdo político tan necesitado y deseado por la mayoría del pueblo vasco todavía no se ha logrado, y la conculcación por parte de los Estados francés y español de los derechos de Euskal Herria a reconocerse como nación va a seguir alimentando el conflicto y sus consecuencias", indicaron.

Tras asegurar que "la izquierda abertzale fue la única que puso sobre la mesa una propuesta válida y real para resolver el citado conflicto", criticaron al PSOE "por decir no y por seguir diciéndolo, con la colaboración activa del PNV", que "también ha dicho que no a la puesta en práctica del derecho a decidir en Euskal Herria".

En este sentido, denunciaron la "descarada lealtad" que los nacionalistas han demostrado al Gobierno central durante los últimos meses, "tal y como se demostró el domingo en Donostia", y aseguraron que "Ibarretxe y Balza fueron los ejecutores de la utilización de una violencia totalmente desmedida siguiendo el guión dictado desde Madrid para hacerse acreedores de sus alabanzas".

EHAK criticó asimismo "el fraude que supuso el acuerdo que en 1978 firmaron PNV y PSOE", con el que "se relegó el reconocimiento político de Euskal Herria" y lamentaron que ahora "se vuelve a repetir". "En estos meses de negociación es en lo único que han estado pensando, y han pesado más los treinta años de gestión del PNV haciendo negocio a su antojo, que la apuesta por la resolución del conflicto", advirtieron.

Ante esto, los parlamentarios aseguraron que la sociedad "nunca va a aceptar el juego tramposo de optar por una salida que no contemple el respeto y el reconocimiento de Euskal Herria".

Preguntados por la consulta anunciada por Ibarretxe, los representantes de Ezker Abertzalea consideraron que "hacer una consulta al pueblo es un ejercicio de los más democráticos que hay", pero que entienden que esta iniciativa "debe ser para solucionar el conflicto político".

"Tenemos la duda, y quizás esto se vea en el Debate de Política General del día 28, de que el PNV tenga la tentación de, con la ayuda del PSOE, firmar un nuevo Estatuto que no traiga el nuevo cambio de marco que se necesita para solucionar el conflicto político", indicaron.

"NEGOCIO POLITICO"

Los miembros de la formación abertzale aseguraron que "no se sienten cómodos en este contexto político y en este clima de enfrentamiento", como "sí parecen estar Balza, Pérez-Rubalcaba, Imaz o Urkullu". Por este motivo, anunciaron que durante el próximo curso apostarán por "redoblar esfuerzos para conseguir un escenario de democracia y paz".

"El PNV quiere utilizar el Parlamento para consumar un nuevo negocio político con el PSOE, que pasa por más Estatuto, más TAV y más vueltas a la noria de la represión", advirtieron, antes de asegurar que su formación "se compromete a trabajar para que esta Cámara no sea utilizada para ningún negocio partidista y para ningún pacto que cierre las puertas a la construcción de un nuevo marco democrático".

Frente a esto, Ezker Abertzalea añadió que el objetivo principal de su grupo es "ayudar a construir desde este Parlamento un escenario en el que todos los proyectos políticos sean realizables". En este sentido, dijeron que "es evidente que hoy en día no todos los proyectos son realizables, como es el caso del proyecto independentista, "que no tiene derecho a ser llevado a cabo en Euskal Herria".

Este grupo criticó asimismo "los topes legales que se imponen a la Cámara vasca desde Madrid" y que "convierten al Parlamento en un agente activo en la perpetuación del viejo marco estatutario". "La sociedad vasca hace tiempo que ha dicho que quiere unas reglas más democráticas que permitan la realización de todos los proyectos políticos, y que no está dispuesta a tolerar nada por debajo de esos límites", indicaron.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

EHAK anunció que seguirá realizando propuestas y empujando desde el Parlamento "en la construcción social y nacional de Euskal Herria", antes de citar algunos de los ámbitos en los que actuarán, como el TAV, la vivienda, la igualdad entre hombres y mujeres, el euskera, la Ley de EITB y la democracia participativa.

"La izquierda abertzale aspira a ser una alternativa a la manera de hacer política y de gobernar en este país, ya que el tripartito está muy débil, y el PSE y el PNV acaparan el poder real, mientras que EA y EB son meras comparsas sin margen de maniobra", manifestaron.

Por último, informaron de que también "harán frente a todos lo que quieren condicionar mediante la represión, la actividad política de la izquierda abertzale". "El Estado español hace una apología de la vía policial para solucionar el conflicto, y en este país conocemos bien las consecuencias de esta estrategia, como son ilegalizaciones, torturas y prohibición de manifestaciones", criticaron.

Tras lamentar que "a lo largo de la historia han demostrado con creces que están dispuestos a todo, aparte de generar más sufrimiento", reiteraron que en el Parlamento EHAK trabajará en "decirle no a la escalada represiva en la que está instalado el Departamento de Interior del Gobierno vasco".

"La trayectoria política del señor Balza y su inicio de curso político auguran malos tiempos para el respeto de los derechos civiles y políticos en los próximos meses", concluyeron.

ATENTADOS

Sobre los últimos atentados de ETA, Erauskin dijo que la presencia de EHAK en el Parlamento es para "trabajar para que se solucione el conflicto" y para que "no haya más consecuencias del conflicto que padece Euskal Herria". "La solución debe ser dialogada, sin ningún tipo de exclusión, para llegar a un acuerdo político que solucione las raíces del conflicto, que son el derecho a decidir la autodeterminación y la articulación territorial", explicaron.

Respecto a la ponencia del PNV, indicaron que lo que Ezker Abertzalea analiza no es lo que el PNV escribe sino sus actuaciones, y en este sentido criticaron a los nacionalistas por "decir no a la propuesta de la izquierda abertzale para solucionar el conflicto", así como la actuación de la Ertzaintza el pasado domingo en Donostia.

Contenido patrocinado