El Ejército del Aire, dispuesto a seguir en Afganistán desde 2015

Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 16:01

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general Javier García Arnaiz, ha asegurado este martes que el Ejército del Aire está "dispuesto" a seguir operando en Afganistán a partir de 2015, una vez finalice la actual misión de la OTAN en aquel país.

   García Arnaiz se ha mostrado prudente sobre el futuro de la misión en el país afgano, ya que ha recordado que "todavía está por decidir", por lo que ha añadido después que el Ejército del Aire participará en lo que decida el Gobierno.

   "Dispuestos estamos, si hace falta", ha señalado el general en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de homenaje a los efectivos que han formado parte del destacamento que ha estado desplegado en la base de Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Badghis.

   Tras el repliegue de esta zona, el Ejército del Aire continuará en 2014 en su misión en la provincia de Herat, en el noroeste del país, gestionando el aeropuerto civil y militar. Las tropas españolas también se encargan del hospital 'Role 2' de la base, que atiende a centenares de personas, civiles y militares, cada año.

APOYO A LAS UNIDADES TERRESTRES

   La base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ha sido escenario este martes del acto que el Ejército del Aire ha organizado para homenajear a los militares que ya han vuelto de Afganistán, habiendo finalizado la misión en Badghis después de ocho años.

   Esta misión comenzó en el año 2005, cuando las Fuerzas Armadas se hicieron cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés), participando en la mejora y gestión del aeropuerto de la base en la ciudad de Qala-i-Naw, pero también apoyando las operaciones de las unidades terrestres en acciones de apoyo aéreo cercano y proporcionando información y servicio aeronáuticos para facilitar las operaciones de transporte aéreo.

   En el acto de homenaje, el último jefe del destacamento, teniente coronel Miguel Ivorra, ha afirmado que con la misión en Badghis el Ejército del Aire cierra "con éxito" otra etapa más de su historia, de la que se lleva "un emotivo recuerdo" que le acompañará "siempre".

   Según ha explicado el teniente coronel, por el aeródromo de la base de Qala-i-Naw han pasado 43.326 vuelos que han transportado más de 93.000 pasajeros y en torno a 8.800 toneladas de carga a lo largo de ocho años, en los que el Ejército del Aire también ha protagonizado 25 enfrentamientos con la insurgencia afgana.

IMPORTANTE HERENCIA EN AFGANISTÁN

   Para el jefe del Estado Mayor del Aire, España se ha marchado de Badghis dejando "una importante herencia" tras una misión "muy bien cumplida", por lo que ha dado la enhorabuena a la representación de los militares que han participado en ella y que han estado presentes en el acto de Torrejón.

   En su opinión, la presencia de las Fuerzas Armadas ha contribuido al desarrollo de un país que antes estaba "anclado en el pasado", todo ello viviendo "situaciones de riesgo" y en unas "duras condiciones de vida".

   Tras asegurar que la de Afganistán ha sido una "guerra diferente" a otras, el general García Arnaiz ha añadido que espera que la experiencia adquirida no sea en vano y sirva al Ejército del Aire de cara a misiones futuras.

HELICÓPTEROS PARA EVACUACIÓN MÉDICA

   El Ejército del Aire también ha estado presente en Afganistán a través del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF), también en una misión que ha durado más de ocho años y en la que se han realizado casi 1.900 salidas y han rescatado a 1.030 pacientes, entre civiles y militares.

   Desde su base en Herat, más de 800 hombres y mujeres del Ejército del Aire y tres helicópteros 'Súper Puma' del Ala 48 han realizado 5.900 horas de vuelo y su misión ha sido la aero-evacuación médica en la región oeste del territorio afgano.

Leer más acerca de: