MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Estado Mayor del Ejército de Tierra aseguró hoy en un comunicado que no reducirá sus "efectivos reales" en Euskadi y que mantendrá en la comunidad autónoma "una estructura ligeramente superior" a la presencia militar actual, con menos cuadros de mando (338 previstos frente a los 456 del pasado enero) y más Tropa (1.412 frente a 1.115 ese mismo mes).
En un comunicado firmado por el Departamento de Comunicación de Tierra y la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Defensa, el Ejército aseguró que la última orden ministerial por la que se reorganiza la estructura y el despliegue de los Ejércitos y la Armada en todo el territorio nacional no conlleva una disminución de militares en el País Vasco, no supone el cierre de "ninguna base o acuartelamiento" y tiene como objetivos generales "optimizar los recursos de las Fuerzas Armadas" y "establecer un diseño y despliegue de la Fuerza que resulte más equilibrado y totalmente acorde con los escenarios de personal, material y financiero, así como con las necesidades operativas y de preparación del Ejército".
"Específicamente, la aplicación de la Orden de Defensa no afecta a las unidades de San Sebastián ni Bilbao, aunque si afectará a determinadas especialidades del Ejército en la plaza de Vitoria. En cualquier caso, los militares que puedan verse afectados en Vitoria podrán permanecer, con carácter general, en otras unidades de la ciudad, en la comunidad autónoma o en zonas próximas", explicó.
El Ejército indicó que su participación en operaciones en el exterior ha puesto de manifiesto que "la presencia de las fuerzas terrestres sobre el terreno es el elemento decisivo en todos los escenarios actuales", por lo que consideró "necesario" disponer de unidades de Infantería Ligera adicionales.
"Todo esto, unido a la conveniencia de alcanzar un diseño global equilibrado en capacidades, aconseja que la Brigada V, junto con la Jefatura de Tropas de Montaña y la Comandancia General de Baleares, constituyan las estructuras encargadas de preparar y generar estos Batallones de Infantería Ligera, con el más alto nivel de operatividad, en condiciones de responder con la mayor eficacia a las necesidades de proyección de Ejército", señaló.
Además, subrayó que "la Brigada de Infantería Ligera V" --BRIL V San Marcial-- "sin disminuir el número final de sus efectivos", se articulará "de manera más racional, de acuerdo con las necesidades del Ejército, en tres Batallones de Infantería Ligera en óptimas condiciones de contribuir, como el resto de la Fuerza, al cumplimiento de los cometidos encomendados al Ejército de Tierra".
"De todo lo anterior", aseguró el Ejército, "se extraen las siguientes conclusiones: El Ejército de Tierra no reduce sus efectivos reales en el País Vasco. Por el contrario, mantiene una estructura ligeramente superior a los efectivos reales actuales en dicha Comunidad Autónoma", con 1.611 efectivos reales en enero de este año, de los cuales 456 son cuadros de Mando y 1.155 Tropa y con la previsión por la orden ministerial de 1.800 efectivos (388 Cuadros de Mando y 1.412 Tropa).
Tras insistir en que no abandonará ningún acuartelamiento en Euskadi y continuará en Araca (Vitoria) como base "principal" y "más grande instalación" de Tierra en la comunidad, incidió en que la orden de reorganización de la Fuerza permitirá conseguir "unas unidades operativas (dos Batallones de Infantería Ligera) en igualdad operativa con el resto de Batallones de la estructura del Ejército, mientras que los Apoyos al Combate y Logísticos se concentran en niveles superiores, consiguiendo así una mejor relación coste/eficacia". Todo la reestructuración se realizará "sin reducir presencia ni efectivos".
El Estado Mayor del Ejército de Tierra transmitió el comunicado después de la denuncia efectuada ayer por el presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, quien aseguró que el Ministerio de Defensa pretende reducir en más de un 60 por ciento del número de efectivos del Ejército en el País Vasco y pidió a la ministra, Carme Chacón, que rectifique.