MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Tierra presentará este jueves en el Instituto Oceanográfico de Valencia la XXI Campaña Antártica, que partirá en la primera quincena de noviembre con destino a Isla Decepción, en el archipiélago de las Islas Sheetland del Sur, y finalizarán su misión a comienzos de marzo.
Según informó en un comunicado el Ejército, al acto de presentación de la nueva expedición, en la que este año se estrena como jefe el comandante Jorge Santamaría, contará con la participación del director general de Grandes Proyectos de la Generalitat Valenciana, José Luis Villanueva, el jefe de la Fuerza Logística Terrestre número dos, general Juan Pinto, y la gestora del Subprograma Nacional de Investigación Polar del Ministerio de Educación y Ciencia, Margarita Yela.
A partir de las 12.00 horas, el comandante Santamaría presentará las principales de la XXI edición de la Campaña Antártica, la misión militar más antiguas de todas las desplegadas en el exterior. La nueva expedición partirá hacia Isla Decepción (en las inmediaciones de la península Antártica) en la primera quincena de noviembre y finalizará su misión a primeros de marzo.
Entre otras actividades, el equipo de trece militares dirigido por el comandante Santamaría se encargará de evaluar unos novedosos parches térmicos que se activan en contacto con la atmósfera y que permiten mantener y aumentar la temperatura corporal durante un periodo de tiempo elevado, lo que es de gran interés para personas expuestas a muy bajas temperaturas.
También efectuarán pruebas de resistencia de nuevos guantes de cuero y kevlar, evaluarán el grado de habitabilidad en climas fríos de nuevas tiendas de campaña y experimentarán con nuevos sistemas de telecomunicaciones y equipos de localización de personas.
En el plano medioambiental, estudiarán la viabilidad técnica, logística y económica de nuevos métodos de almacenamiento de productos hortofrutícolas a temperatura regulada.
La labor del personal militar se centrará además en prestar apoyo y facilitar las condiciones de trabajo optimas para que la comunidad científica española pueda llevar a cabo un importante conjunto de investigaciones y estudios sobre vulcanología, medio ambiente, biología terrestre y marina, geología y telecomunicaciones.
El contingente del Ejército de Tierra estará como cada año emplazado en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción, mientras que parte del personal científico se alojará en la Base Juan Carlos I, en Isla Livingston. El equipo cívico militar contará con el apoyo de los Buques de Investigación Oceanográfica de la Armada.