El Ejército realiza un sondeo interno en el que, entre otras cuestiones, pregunta al encuestado su religión e ideología

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 20:22

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra está realizando un sondeo para medir la visión que tienen militares destinados en algunas de sus unidades de mando sobre el propio Ejército, un estudio que, según confirmaron a Europa Press fuentes militares, incluye sendas preguntas sobre la religión e ideología del encuestado.

El sondeo, compuesto por unas 70 cuestiones incluidas las denominadas cuestiones de clasificación, traslada el grueso del cuestionario que el Centro de Investigaciones Sociológicas plantea a encuestados civiles para calibrar su percepción del Ejército de Tierra.

La principal diferencia radica en las variables de situación o clasificación puesto que en este caso se pide al encuestado que facilite datos como su unidad de destino, empleo militar y escala de pertenencia.

A diferencia de los barómetros del CIS, este apartado no incluye variables como el recuerdo de voto u otros datos pero sí que mantiene sendas cuestiones sobre la religión que profesa el encuestado y su tendencia política.

El estudio ha sido realizado a iniciativa del Estado Mayor del Ejército de Tierra, que pretende valorar la propia percepción sobre el Ejército que tienen sus militares. Se trata, por tanto, según las citadas fuentes, de registrar la visión del Ejército desde su propia perspectiva.

El sondeo no pretende ser un barómetro o una encuesta representativa, no cuenta por ello con una muestra representativa de todo el Ejército de Tierra, sino que el objetivo es conseguir una medición de la propia percepción.

La inclusión de las dos preguntas mencionadas en el apartado de clasificación, religión y tendencia, permite que a la hora de medir los resultados se puedan diferenciar por sectores ideológicos y confesionales.