Actualizado 18/10/2007 14:24:45 +00:00 CET

El Ejército de Tierra dispara por primera vez un misil Patriot en el campo de Tiro de Médano de Loro (Huelva)

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra ha realizado con éxito su primer lanzamiento de un misil antiaéreo 'Patriot' en el Campo de Tiro y Maniobras de Médano de Loro (Huelva), en el marco de una serie de ejercicios de tiro presenciados por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, y el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de Brigada Javier Bonal.

Según informó en un comunicado el Ejército, el misil antiaéreo fue disparado el pasado martes contra un avión blanco de tipo 'Banshee' que volaba sobre el mar a una distancia de unos 25 kilómetros de la costa. Previamente, se habían lanzado dos misiles Hawk contra otros dos aviones.

El tiro corrió a cargo del personal de la novena Batería Patriot, perteneciente al Grupo de Artillería Antiaérea de Misiles SAM Hawk-Patriot, que tiene su sede en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista, en San Roque (Cádiz).

El Patriot es un sistema de armas con capacidad antiaérea y antimisil, con un alcance aproximado de 70 kilómetros, que puede utilizarse contra misiles balísticos y de crucero. De origen estadounidense, este sistema se hizo famoso en 1991, cuando fue desplegado en Arabia Saudí, Israel y Turquía durante la Guerra del Golfo para interceptar los misiles Scud lanzados por Iraq.

España adquirió su batería de Patriot en 2004, con el doble objetivo de mejorar la defensa del espacio aéreo nacional y de poder poner sus capacidades a disposición de la OTAN en caso de que fuese necesario.

El pasado mes de abril, miembros la novena Batería Patriot participaron en un lanzamiento de cuatro misiles de este tipo que tuvo lugar en Nuevo México (Estados Unidos). Era la primera vez que militares españoles realizaban un ejercicio de tiro con este novedoso sistema y sirvió de preparación para el lanzamiento de Médano del Loro, que ha supuesto la culminación de tres años de instrucción y adiestramiento.