Ekin.- Karmelo Landa exige la suspensión "inmediata" del juicio por "obtaculizar" y "bloquear" el proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:48

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex eurodiputado de Batasuna Karmelo Landa exigió hoy la suspensión "inmediata" del 'macrojuicio' que se sigue en la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA al considerar que "obstaculiza" y "bloquea" el proceso de paz en el País Vasco. Asimismo, Landa emplazó al Gobierno a abordar con "determinación" la resolución del "conflicto político" y pidió a la comunidad internacional "una mayor implicación positiva" en el proceso para contribuir a resolverlo por "cauces democráticos".

En este sentido, Landa aseguró que el juicio por el sumario 18/98, que se reanudó hoy con la comparencia de varios testigos de las defensas, pretende "poner obstáculos y criminalizar una actividad legítima para desarrollar un proceso de paz que se encuentra bloqueado".

"La izquierda abertzale quiere desbloquear el pretendido proceso de paz e implicar a la comunidad internacional. Tienen que oírse voces que pidan la suspensión de este procedimiento político llevado por vía judicial", aseveró el ex integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, al tiempo que reconoció, en este sentido, "algunos pasos" realizados por el Parlamento europeo, donde a finales de este mes se abordará en sesión plenaria el proceso de paz en Euskadi.

Igualmente, Landa señaló que la implicación comunitaria constituye "un paso para ayudar que avance este proceso", al igual que contribuyó su ayuda en la resolución del conflicto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte.

Landa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que se celebró en el Club de Amigos de la Unesco después de que finalizase la sesión que se celebró esta mañana del 'macrojuicio', en la que testificaron, entre otros, el parlamentario italiano por los verdes Mauro Bulgarelli, el político belga Peat de Zaegher, el periodista portugués Nuno Tito de Morais o la catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Montserrat Albaraín.

Estos testigos internacionales fueron preguntados en la vista oral por su relación con algunos de los procesados acusados de pertenecer a Xaki, que según el fiscal Enrique Molina, era el "aparato internacional" de ETA.

TESTIMONIO INTERNACIONAL

Todos ellos estuvieron presentes en la rueda de prensa para ofrecer "su testimonio gráfico sobre el trabajo realizado por Herri Batasuna en el exterior para llegar hasta el proceso de paz", tal y como explicó Elena Beloki, una de los 53 acusados en el 'macrojuicio', quien aseguró que la Audiencia Nacional convierte en delito "el derecho a la autodeterminación de Euskadi" y "los programas políticos" de las organizaciones encausadas en este sumario.

En su intervención, el político belga De Zaegher aseguró no comprender que la actividad de Herri Batasuna en el exterior pudiese representar "algo ilegal" en una democracia y afirmó que su relación con Elena Beloki en Bruselas era "similar" a la que realizó con representantes de otras organizaciones políticas. "No sé que habría de ilegal en esa actividad", dijo.

Contenido patrocinado