BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA censuró hoy que el "nacionalismo institucional" haya optado por "reforzar" la opción "neoestatutista", aunque pretende "difuminar" esta tendencia en "el teatro electoral" y animó a "aferrarse" a los principios de Lizarra-Garazi, "trabajando por la libertad de este pueblo".
En su ponencia, aprobada por la unanimidad de los 736 delegados congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del XII Congreso del sindicato, ELA defiende "un modo propio de acercarse a la política". "Por un lado, nos preocupa lo que sucede con el proceso en favor de la soberanía; por otro, también nos preocupa la salud de la democracia; y por último, también nos preocupa lo que ocurre con los derechos humanos", dijo.
El secretario adjunto de ELA y candidato a secretario general, que expuso el texto ante los delegados sindicales, se mostró convencido de que "las dos estrategias abertzales basadas en la idea de la transversalidad han fracasado".
"La explicación de ese fracaso hay que buscarla en la práctica del Estado, una práctica centralista, antidemocrática y represiva. Y es que España va a la cabeza en esas tres características", dijo.
Además, criticó el hecho de que el Estado se haya "dedicado a rebajar el autogobierno" y, en este sentido, recordó "lo ocurrido con el Estatut de Cataluña, con la propuesta de nuevo estatuto en de la Comunidad Autónoma Vasca o con la formación del Gobierno en Navarra". "Son suficientes para entender lo fundamental: el Estado no acepta ningún otro ámbito de decisión que no sea España", dijo.
Para Muñoz, "la foto de la calidad democrática del Estado es muy oscura" y lo que ocurre con el Poder Judicial "es terrible", así como "las consecuencias conocidas: ilegalizaciones, cierres de periódicos, emprender acciones judiciales contra personas por hablar...".
Además, aludió al "aspecto represivo" y recordó que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirma que "España tortura y ampara los malos tratos, y actúa contra los derechos básicos de los presos".
Por otra parte, la ponencia critica "lo que ha llevado a cabo el nacionalismo institucional en la defensa del autogobierno". "Recordamos todo lo que se prometió y no se cumplió con las competencias, con el Estatuto Político o con la última Hoja de Ruta. Además, la unilateralidad ha predominado en todas las iniciativas puestas en marcha", dijo.
Para ELA, "todo hace pensar" que el "nacionalismo institucional" pretende "reforzar" la opción "neoestatutista", aunque "el teatro preelectoral vale para difuminar esa tendencia de fondo".
ETA
También calificó de "gran frustración" que ETA abandonara en 2007 el alto el fuego porque, "una vez más, un proceso de paz fracasa en el mismo lugar al poner como condición la territorialidad y el derecho a decidir para dar por terminado el conflicto armado". "Nosotros no creemos en esa solución, entre otras cosas, porque no existe una correlación de fuerzas para ello", agregó.
Muñoz se mostró convencido de que "es totalmente necesario dar por terminada una actividad armada que sólo trae sufrimiento, cansancio y represión", y que "la única opción que tiene la lucha por la autodeterminación está en la sociedad, con perspectiva de pueblo, comprometiéndonos, reuniendo el máximo de fuerzas posible, entre los que queremos y podemos".
"Debemos aferrarnos a los principios de Lizarra-Garazi, trabajando por la libertad de este pueblo entre los que queremos y los que podemos", concluyó.