Elcano cree que España "es hoy más blanco de Al Qaeda" y avisa de posibles ataques contra aviones o sedes oficiales

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 20:01


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto Elcano considera que España "es hoy más blanco de Al Qaeda" que antes de que estallaran las bombas de los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004, al tiempo que estima que el atentado islamista más probable en el país sería un ataque "asimilable en sus aspectos básicos" a la masacre perpetrada en Madrid, sin descartar la posibilidad de un ataque suicida o de alguno de los atentados desbaratados anteriormente por las Fuerzas de Seguridad españolas.

En un análisis de la amenaza actual del terrorismo yihadista contra España elaborado por su investigador principal en materia antiterrorista, Fernando Reinares, y recogido por Europa Press, el Instituto Elcano señala que la hipótesis de otro atentado yihadista "en modo alguno" puede descartarse "a la luz de lo que se ha conocido estos últimos tres años" y asegura que el ataque sería "asimilable en sus aspectos básicos, aunque no necesariamente en sus blancos específicos y localización, a los del 11 de marzo de 2004".

"España es hoy más blanco de Al Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Incluso es probable que nuestro país sea ahora más blanco del terrorismo internacional que nunca antes y, por la naturaleza de los indicadores que lo ponen de manifiesto, en modo alguno se trata de una situación pasajera", subraya el ex asesor del Ministerio del Interior.

Reinares incide en que el hecho de que el lugarteniente de Usama Bin Laden en la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, "insista en la violenta recuperación de Al Andalus como parte de un nuevo califato panislámico, consiguiendo que su discurso impregne la narrativa de los grupos y organizaciones norteafricanos relacionados con aquella estructura terrorista", equivale a convertir a España "en blanco permanente de los actores individuales y colectivos que forman las redes multinacionales del movimiento de la yihad neosalafista global en su conjunto". "Esto, en sí mismo, obliga a repensar la amenaza que el terrorismo internacional supone en la actualidad para nuestro país y que conlleva señalizaciones más precisas, como las relacionadas con la presencia de soldados españoles en territorios musulmanes o la demarcación de Ceuta y Melilla como zona de conflicto", advierte.

Reinares llama a "repensar" la amenaza del terrorismo yihadista por sus "reiteradas alusiones a la recuperación de Al Andalus como parte de un califato panislámico" y por el "redimensionamiento" de las redes que "el movimiento yihad neosalafista global" tiene en Magreb y España. En ese sentido, afirma que esas dos circunstancias "tienen muy posibles consecuencias en términos de seguridad nacional tanto a corto plazo como, sobre todo, a medio y largo plazo". "Caben alternaciones significativas en el estilo de los atentados yihadistas que traten de ser perpetrados en nuestro país, donde un próximo acto de terrorismo internacional no parece algo inverosímil", asegura.

El investigador recuerda que "a lo largo del último año" Al Zawahiri, "máximo estratega" de Al Qaeda, "ha efectuado una serie de inquietantes alusiones a España", como cuando en julio de 2006 hizo "una declaración agresiva e intemporal de España como blanco preferente", postura que recuperó en febrero de 2007 reiterando "esa fijación suya con Al Andalus". "Aquí se indica cuál continuará siendo el principal foco de la amenaza que el terrorismo internacional supone para ciudadanos e intereses españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, además de que posiblemente se esté instando a no demorar en exceso la comisión de atentados en suelo peninsular", relata, en referencia al último mensaje de Al Zawahiri.

Tras admitir que las referencias a Al Andalus se incluyen desde hace tiempo en documentos "de orientación neosalafista", Reinares subraya que "lo que resulta inquietante en una perspectiva española" es "la frecuencia y agresividad con la que últimamente se evoca Al Andalus desde el directorio mismo" de Al Qaeda.

"OTRAS MUESTRAS ESPECÍFICAS DE HOSTILIDAD"

Asegura, en esa misma línea, que esas menciones "se combinan con otras muestras específicas de hostilidad" hacia España, como la referencia a la "ocupación española" de Ceuta y Melilla hecha por Al Zawahiri en diciembre de 2006, equiparando su situación con Palestina y Chechenia. A su juicio, Al Qaeda parece estar "demarcando" las dos ciudades "como zona de conflicto, lo que acarrearía graves consecuencias potenciales para ambas en términos de amenaza terrorista".

Reinares dice que la amenaza directa se une a "una serie de amenazas genéricas igualmente proferidas por los líderes del terrorismo global" contra España y sus militares en zonas como Afganistán y Líbano y avisa que la idea de recuperar "violentamente" Al Andalus "ha permeado" en grupos norteafricanos como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

El investigador analiza la evolución de estos dos grupos terroristas islamistas, destaca su creciente vinculación con Al Qaeda y su plena identificación en objetivos y asegura que sus células y miembros "están dedicados a la captación de personas, la movilización de recursos económicos a menudo ilícitamente y la facilitación de operaciones" en España y en países como Irak. "En los últimos cuatro años, docenas o quizá ya unos centenares de jóvenes a veces todavía adolescentes y de adultos no demasiado entrados en años han sido reclutados en el seno de las colectividades musulmanas establecidas en España. En algunos casos, para trasladarlos luego a perpetrar atentados o convertirse en bombas humanas en determinadas zonas en conflicto, sobre todo Irak, pero también Afganistán, Chechenia y puede que Cachemira. Otras veces, para enviarlos al desierto del Sahel, donde el GSPC dispone, al norte de Mali, de campos móviles de adiestramiento en el uso de armas y explosivos o a instalaciones de que dispone la propia al-Qaeda en suelo paquistaní", relata.

Reinares explica que la introducción del Grupo Salafista en Al Qaeda responde a "un arreglo de mutua conveniencia", por el que el grupo argelino adquiere "una cobertura" para conseguir más fondos económicos y humanos y la red de Bin Laden puede acceder al Magreb y al Sahel. El investigador del Instituto Elcano alerta también de la presencia de "organizaciones paquistaníes afiliadas a Al Qaeda" en España, concretamente en Cataluña, así como del "peligro aún más imprevisible" que implican las "células independiente autoconstituidas dentro de España" siguiendo los fines y métodos de Bin Laden. "Redes, grupos y células que intentan movilizar en su beneficio el apoyo que esa estructura terrorista y su líder parecen recibir de entre el 10 y el 15 por ciento del millón de musulmanes que se calcula viven en España", señala.

Sobre la posibilidad de nuevos atentados de la "yihad neosalafista global" en España, Reinares concluye que el tipo de ataque "previsible" es un atentado con "los propósitos inmediatos" de provocar "un notable número de víctimas mortales", con "considerable impacto social" y "gran atención de la prensa internacional".

"Esta combinación de letalidad, impacto y publicidad" se traduciría, según Reinares, en tres posibles tipos de ataques, los perpetrados con "medios convencionales pero suficientemente mortíferos", las "deflagraciones múltiples y concatenadas entre sí" activadas por control remoto o temporizadores, y, como última posibilidad, "atentados contra blancos desprovistos de medidas especiales de protección y localizados preferentemente en espacios urbanos donde se producen aglomeraciones humanas o en sistemas de transporte".