Elecciones.- CpC "reflexiona" la propuesta del PSC de sustituir la coalición por un "acuerdo politico y estrategico"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:49

BARCELONA 17, (EUROPA PRESS)

La plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) anunció hoy que debe "reflexionar" sobre si desea seguir colaborando políticamente con PSC mediante la nueva fórmula de "acuerdo político y estratégico", en vez de la anterior "coalición" que le dan 11 diputados en el Parlament de Cataluña y un miembro en el Gobierno de la Generalitat.

La diputada de CpC, Carme Valls, aseguró que "a pesar de que el PSC ha aceptado todos los puntos de nuestra propuesta de colaboración, debemos analizar el cambio de concepto". Valls agregó que son los "socios y las diferentes plataformas" de Ciutadans los que, en el plazo de 15 días, darán su "veredicto".

La nueva fórmula de "acuerdo político y estratégico" contempla la posibilidad de que el PSC incluya en sus listas miembros de CpC como independientes, por lo que, según Valls, "se deja la puerta abierta a que miembros de CpC participen de forma activa en la política de PSC".

En este sentido, Valls señaló que, tal y como muestran sus estatutos, ningún miembro de CpC puede presentar dos legislaturas seguidas para el mismo cargo, por lo que "algunos de nosotros no nos podremos volver a presentar". Este es el caso de Valls y del conseller de Justicia, Josep Maria Vallès.

PSC y CpC celebraron el pasado viernes su primera reunión en la que se constató la voluntas de continuar trabajando juntos, aunque no se abordó el futuro de la coalición. No obstante, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ya apuntó que la voluntad de la plataforma de avanzar hacia un "movimiento ciudadano" supondría una reformulación de su alianza electoral en los comicios de 1999 y 2003.

El objetivo de los socialistas y de su nuevo candidato, José Montilla, es abrirse a otros movimientos y plataformas civiles para "sumar apoyos" en diferentes ámbitos, según explicó el propio Zaragoza.

Por otra parte, Ciutadans pel Canvi explicó que la plataforma mantiene un contencioso con un grupo político de otra comunidad cuyas siglas pueden inducir a confusión. CpC se ha dirigido al Registro reclamando que se activen las medidas legales pertinentes para evitar la reproducción de estas siglas para otra organización.

CpC también quiso presentar los resultados de su Observatorio Permanente de la política del pacto del Tinell. La también diputada de CpC, Carme Mas, repasó los puntos que, según la plataforma, se han consolidado gracias a la política promovida por el Presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Mas destacó "las mejoras en autogobierno, el nuevo impulso económico para Cataluña, el nacimiento de una sociedad más avanzada o las nuevas políticas territorial y medioambientales", como los puntos fuertes de esta legislatura.