Las elecciones de Extremadura en 2007 costaron 1,06 millones, mientras que en Cantabria el gasto ascendió a 626.000

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:05

MADRID 28 Oct. ( EUROPA PRESS) -

Las elecciones a la Asamblea Legislativa de Extremadura, que tuvieron lugar el 27 de mayo de 2007, supusieron a los partidos políticos que se presentaron un gasto de 1,06 millones de euros. Todas las formaciones políticas cumplieron con su obligación de presentar la contabilidad electoral y, además, el gasto declarado por las formaciones que concurrieron coincide con el gasto declarado al Tribunal de Cuentas. Por otro lado, en Cantabria el proceso electoral de 2007 costó 626.000 euros.

Así figura en el Informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas presentado hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado por su presidente, Manuel Núñez Pérez. De los partidos que concurrieron a las elecciones, el Tribunal solamente presenta una recomendación a la formación política Izquierda Unida-Socialistas independientes de Extremadura, que no obtuvo finalmente representación en la Asamblea. El presidente del Tribunal de Cuentas le instó a "devolver al órgano correspondiente" el adelanto recibido para gestionar su campaña.

En la información que Núñez Pérez ofreció hoy sobre la fiscalización de las elecciones autonómicas de 2007, se encuentra el gasto por el envío de propaganda electoral en Extremadura y también en Aragón, Cantabria, La Rioja y Región de Murcia. Sumadas todas las comunidades la cuantía es de 1,3 millones de euros, una cifra que el presidente del Tribunal de Cuentas consideró importante. "Máxime cuando dos de las Comunidades Autónomas citadas no tiene prevista la autorización de estos gastos", advirtió.

Extremadura y Cantabria son las dos comunidades que no incluyen como una sección diferenciada los gastos por envío de propaganda, sino que estos se encuentran dentro de los gastos ordinarios.

CANTABRIA

En este documento se presentó también la fiscalización de las elecciones autonómicas de Cantabria, en el que los partidos concurrentes han justificado un gasto de 626.343 euros. El Tribunal de Cuentas ha destacado en el informe un seguimiento adecuado por parte de todos los partidos de los criterios que se aprobaron en el Pleno del Tribunal.

Además, ninguna de las formaciones políticas que se presentó a las elecciones de Cantabria ha superado los límites de gastos específicos previstos, tal y como indica el informe de fiscalización.

En el transcurso de la presentación del informe fiscalización y haciendo referencia al conjunto de comunidades que han sido examinadas, Núñez Pérez destacó el hecho de que en algunas de ellas se celebraron también elecciones locales, por lo que existen partidos que concurrieron en varios procesos al mismo tiempo. "Con las consiguientes consecuencias en cuanto a la determinación del límite máximo autorizado", apostilló Núñez.

Finalmente, el presidente del Tribunal de Cuentas recomendó la armonización de las normativas electorales autonómicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia del control.

Contenido patrocinado