La elefanta Cris cumple un año y se encuentra en perfecto estado en Cabárceno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:56

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cris, el primer elefante de segunda generación nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha cumplido ya un año y se encuentra en perfecto estado, según señalaron fuentes del parque, que recordaron que su madre, Kira, fue la primera de la especie nacida en Cabárceno y en España.

Después de una gestación más larga de lo normal y de la desatención de la progenitora en sus primeras horas de vida, la pequeña Cris ha cumplido su primer cumpleaños en perfecto estado.

Cris ha salido adelante gracias al atento cuidado del equipo veterinario de Cabárceno. Pertenece a la especie 'elefante africano' que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

La pequeña elefanta nació con 95 kilos de peso, lo hizo en la cuadra en vez de en la pradera y su madre se desentendió de ella nada más nacer. Tras varios intentos fallidos para que la cría se incorporara y mamara de Kira, el equipo veterinario lo intentó con Zambi (una madre experta y con gran instinto maternal).

La elefanta logró con su trompa poner en pié al bebé, pero la madre, matriarca del grupo y, por tanto, dominante sobre Zambi, hizo que huyera a su box y, de nuevo, Cris se quedó sola.

Pasados los meses, el equipo veterinario ha logrado sacar adelante a esta cría de elefante africano alimentándola con leche en polvo, que ha sido encargada a una empresa especializada de León. Cris ha ido ganando entre 500 y 700 gramos diarios.

Los veterinarios comenzaron dándole doce tomas al día, actualmente se las han rebajado a ocho y ya falta poco para que pueda comer alimento sólido. Sus cuidadores aseguran que la cría está "preciosa" y que pesa 325 kilos.

Contenido patrocinado