Elena Valenciano reconoce que el PP tiene a su electorado "movilizado" pero cree que el PSOE ganará las elecciones

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:17

No ve críticas que hacer a la acción exterior del Gobierno, aboga por recuperar el consenso pero dice que es el PP quien tiene que cambiar MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, reconoció en una entrevista con Europa Press que el PP tiene a su electorado "movilizado", pero se mostró convencida de que serán los socialistas quienes ganarán las elecciones generales del nueve de marzo.

Así se pronunció al ser preguntada por las últimas encuestas publicadas esta semana que sitúan a los 'populares' a muy corta distancia de los socialistas. Tras definirse como "muy poco partidaria" de comentar sondeos, advirtió de que "todavía falta mucho tiempo" para que los ciudadanos decidan su voto.

No obstante, admitió que el PP es hoy un partido "muy importante" que ha hecho una legislatura en la que ha "movilizado a su voto más radical de derechas a través de una constante y permanente crispación de la política española". "Su electorado está movilizado, pero creo que nosotros vamos a ganar las elecciones", afirmó.

A la acción exterior de España en estos años de Gobierno socialista, Valenciano ve "muy poca crítica que hacer" y destaca entre los logros alcanzados la nueva mirada que el Ejecutivo ha dirigido a Africa, y que afecta, entre otras cosas, a la regulación de la inmigración. No obstante, advirtió de que cuatro años son "pocos" para obtener réditos en política exterior, más aún cuando no se cuenta con el "acompañamiento del grupo principal de la oposición".

"Casi por primera vez en la historia del periodo democrático, la política exterior ha sido un elemento de confrontación en vez de pacto", subrayó, por lo que abogó por trabajar en una próxima legislatura en pro de un consenso político lo más amplio posible "para que la acción y la imagen" exterior de España sean "sólidas" y "eficaces".

De hecho, consideró que la "recuperación del consenso" en la política exterior será "uno de los retos más importantes" en la próxima legislatura. Eso sí, a su juicio, son los 'populares' los que deben "modificar su perspectiva".

Primero, porque en opinión de Valenciano fue un "error" haber "abrazado como único objetivo" mantener una "relación muy directa con la Administración norteamericana" y segundo y más importante, añadió, porque "la política exterior del PP fue muy contestada por la sociedad española". Si ellos cambian, insistió, el consenso será entonces "muy fácil".

Para Valenciano, la diplomacia del siglo XXI debe contar con el acompañamiento de la sociedad civil. Por eso, el PSOE se ha dedicado en esta legislatura a "recomponer" la política exterior tras la herencia de la etapa de José María Aznar, cuyo diseño "fracasó estrepitosamente" y generó "graves problemas" con los "socios tradicionales" de España en la Unión Europea y muchos de sus vecinos, "por no hablar del distanciamiento con el mundo árabe y musulmán".

En cambio, añadió, el Gobierno socialista ha basado su política exterior en "el derecho internacional, el multilateralismo, el diálogo como instrumento para avanzar", así como en "la búsqueda de la paz y la lucha contra la pobreza".

Sin poder desvelar el contenido del programa electoral para las generales del próximo 9 de marzo, avanzó que, en la parte dedicada a la política exterior "reflejará la defensa de una serie de valores" que los socialistas creen que abandera la sociedad española actual.

Estos valores, dijo, tienen que ver con "la cooperación y el desarrollo, la búsqueda de la paz, la lucha contra el hambre", pero también con el refuerzo del papel de España "en los organismos multilaterales" y con el desarrollo de su influencia, aprovechando su cercanía con América Latina, el continente africano, el mundo árabe y con el "corazón de Europa".

MORATINOS PUEDE ESTAR "ORGULLOSO"

En cuanto al papel desempeñado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, le definió como un "gran ministro" y aseguró que "puede estar orgulloso de la tarea que ha hecho", a pesar de la "poca ayuda y colaboración" que ha tenido del PP.

Por su parte, indicó que ella se encuentra "muy bien" en la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido y calificó entre risas como "maledicencias" los rumores que la sitúan como futura secretaria de Organización de la formación socialista. "Tengo todavía mucho trabajo que hacer, mucho por aprender y no tengo la más mínima intención de pasar a ningún otro lugar", dijo, si bien recordó que será en el próximo Congreso del partido cuando se decida si sigue en la misma Secretaría o no.