SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, visitó hoy al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Martutene de San Sebastián, donde cumple desde el pasado mes de junio una pena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, para "dejar constancia simbólica de la denuncia de la Ley de Partidos" y de la "baja salud democrática" del Estado español. Además, recordó que el sindicato ha mantenido "muchísimas reuniones" con Batasuna, "en un tono muy positivo desde la coincidencia y la discrepancia".
Elorrieta realizó estas declaraciones junto al secretario general adjunto del sindicato, Germán Kortabarria, en la entrada de la cárcel de Martutene poco antes de su visita a Otegi para denunciar que el dirigente de Batasuna y la Mesa Nacional de ésta "están en la cárcel porque se les prohíbe el derecho de asociación, de reunión y el derecho de opinión".
El secretario general de ELA aseguró que ello "indica la salud democrática de este Estado, quién es el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuál es su verdadero talante, mantener la Ley de Partidos y a toda una dirección política en la cárcel". En este sentido, consideró que los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna responden a "decisiones políticas" y son "una referencia clave para valorar que bajo está el nivel democrático en España".
REUNIONES
Por otro lado, Elorrieta indicó que ELA "ha mantenido muchísimas reuniones de trabajo, algunas pocas públicas", con Batasuna y, en concreto, con Otegi, "como uno de sus portavoces más cualificados". Según aseguró, en todos esos encuentros el sindicato y la formación abertzale han "compartido puntos de vista, análisis" y también "discrepancias en los análisis a tenor de la coyuntura política".
Asimismo, destacó que las reuniones, todas ellas "en un tono muy positivo desde la coincidencia y la discrepancia", han sido para ELA "muy importantes" para "conocer y tener la oportunidad de dar puntos de vista al hilo de la coyuntura política".
Finalmente, el secretario general de ELA explicó que su visita a Martutene también responde a que Otegi "es una persona entrañable" y, "aunque esté en la cárcel, saludar a un amigo y a una persona entrañable es un placer".