Elorza apuesta por un Gobierno vasco PSE-EB-Aralar, porque un pacto con PNV sería "un error para el juego democrático"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:08

Reconoce que esperaba "otra decisión" de Zapatero en Navarra pero advierte que los errores van "más allá" dentro del PSN

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró hoy que el PSE-EE debe buscar un acuerdo tripartito junto a Ezker Batua y Aralar de cara a conformar un nuevo Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas, ya que inclinarse por un acuerdo con el PNV "sería un error para el juego democrático y un grave error estratégico" para los socialistas.

En sendas entrevistas recogidas por Europa Press y publicadas en los diarios El País y El Correo, Elorza reconoció que esperaba "otra decisión" para Navarra del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque advirtió de que los errores en este caso van "más allá" y afectan también a la dirección y posicionamiento del PSN.

Preguntado sobre un posible acuerdo con el PNV para conformar el Gobierno vasco tras las próximas autonómicas, el alcalde donostiarra advirtió de que los miembros del PSE "nos equivocaríamos si fuésemos otra vez a una campaña en las próximas autonómicas para forzar un gobierno con el PNV". "Lo tengo muy claro", añadió.

En este sentido, explicó que su Gobierno municipal, en el que se incluyen precisamente EB y Aralar, puede ser entendido como "un ensayo político que pudiera resultar de gran utilidad a medio plazo" para ese futuro Ejecutivo vasco "de progreso" que él desea.

"De ahí que tenga gran interés en trabajar día a día por darle más cohesión a ese gobierno con EB y Aralar. Confío de verdad en que se está abriendo en Euskadi, de cara a las próximas elecciones autonómicas, una alternativa de gobierno en clave de progreso y transversalidad al actual gobierno PNV-EA", reiteró.

En referencia al posible candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, explicó que no se imagina que logre gobernar con otra fuerza política que no sean EB y Aralar, ya que, añadió, espera que los socialistas "nunca" gobiernen con el PP y tampoco lo ve posible con el PNV ni con EA.

Su rechazo a un acuerdo en el Gobierno vasco con PNV obedece también a que "este país necesita ser gobernado por una alternativa, con gente nueva y postulados diferentes" que permitan "una bocanada de aire fresco que el PNV no puede aportar, porque está sumido en una crisis interna", con un modelo político "agotado".

En este sentido, criticó que el recurso que le queda al lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "sacar de vez en cuando" su planteamiento de la consulta popular, para la que "no hay condiciones democráticas".

NAVARRA

Por otro lado, Elorza reconoció que "esperaba de Zapatero otra decisión" sobre la posibilidad de conformar gobierno en Navarra junto a NaBai e IU, pero advirtió de que "los errores" de la formación socialista en la comunidad foral "van mucho más allá de la decisión de vetar un gobierno" con las dos formaciones citadas.

"Los errores van desde una política de oposición blanda a UPN, una falta de perfil propio como fuerza de izquierdas y la ausencia de un liderazgo en el PSN", enumeró.

En referencia a su presencia en las fiestas de la localidad navarra de Sartaguda, junto al alcalde del PSN expedientado por haber aceptado ser elegido con el voto de ANV, indicó que obedecía a "un gesto de compañerismo y amistad en un momento muy duro para el conjunto de la militancia del PSN", tras una invitación del propio alcalde de un municipio en el que Elorza pasó "buena parte" de sus veranos de juventud. "Se daban las condiciones para que acudiera sin que mi presencia fuera interpretada como un gesto de provocación hacia nada y hacia nadie", agregó.

En cuanto a la lucha de las formaciones democráticas frente a ETA, apostó por "trabajar políticamente" para recuperar la unidad, para debilitar al mundo de la banda terrorista y "para hacer ver, a quienes dentro de la llamada izquierda abertzale todavía no tienen absolutamente claro que la vuelta a la violencia no conduce absolutamente a nada, que nos estamos quedando fuera de la historia". "No se trata de esperar a que se formen esas condiciones sino de ir creándolas", concluyó.