SAN SEBASTIAN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró hoy que las "prisas" por ilegalizar a ANV, "sobre todo cuando puedan estar motivadas por razones de una cercanía electoral, no son buenas consejeras".
A su juicio, "hay que pensar muy bien las cosas para, por si alguien se equivocara, no dar más argumentos al mundo de los abertzales radicales, que no se caracterizan precisamente por ejercer de demócratas y ser paladines en el respeto a los derechos humanos y muchas veces callan cuando se producen vulneraciones o atentados".
Elorza realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde remarcó que antes de "proceder por ese camino" de las ilegalizaciones "por razones de fortalecimiento del Estado democrático y de derecho" y de "prudencia", debería esperarse al pronunciamiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la admisión a trámite del recurso presentado por Batasuna.
"Sé que cuando se dé ese pronunciamiento o sentencia no va a tener carácter vinculante ni aplicación directa, pero desde la ética y la moral de la política será una decisión de mucho peso para las instituciones encargadas de velar y garantizar el mejor funcionamiento de los posibles de un Estado democrático y de derecho", aseguró.
Para el primer edil donostiarra, "la respuesta debe evitar cualquier simplificación dando más de uno y dos argumentos para responder a una pregunta sobre un tema tan complejo y poliédrico como el de la ilegalización de ANV", al tiempo que destacó que el Estado de derecho "tiene instrumentos judiciales y policiales para actuar contra quienes conculcan la ley".
En cuanto a la intención del PP en el sentido de "ilegalizar a unos o a otros", Elorza aseguró que "son presiones políticas y mediáticas muy fuertes". "No quiero que en nuestro país nadie se haga la víctima política porque ya tenemos muchísimas víctimas reales del terrorismo como para que encima alguien ejerza el papel de víctima política por determinado tipo de decisión", concluyó.