Elorza cree "insuficiente" la denuncia del PSOE ante la Fiscalía por las preferentes y habría preferido una querella

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 21:57

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por Guipúzcoa; Odón Elorza, considera "positiva pero insuficiente" la decisión del PSOE de presentar una denuncia ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que abra una investigación sobre la supuesta estafa en la comercialización de participación de preferentes y deuda subordinada, y ha reconocido a Europa Press que habría preferido que el partido optara por presentar una querella.

Elorza planteó la semana pasada la necesidad de que el partido presentara "una querella por estafa y manipulación de precios en el mercado" en este caso de las preferentes, una propuesta que basaba en el acuerdo alcanzado por el Foro ético del que forman parte varios diputados y militantes de base del PSOE. "Caiga quien caiga", defendía en las redes sociales.

Otros diputados lanzaron esa propuesta en la reunión del Grupo Socialista que presidió Elena Valenciano y la Ejecutiva federal respondió que las acciones se estaban evaluando en los servicios jurídicos del partido. La querella fue la vía que utilizó UPyD para llevar el caso ante la Audiencia Nacional acusando a la CNMV, el Banco de España y a algunas entidades que comercializaron estos productos.

El diputado guipuzcoano ha dicho no entender por qué el partido se ha decidido finalmente por la denuncia ante el Ministerio Público, cuando la presentación de una querella sería una "medida más clara de defensa activa de los estafados" por la comercialización de preferentes.

TEME QUE NO PROSPERE

Además, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre la gestión de las participaciones preferentes en Bankia para decidir, si lo estima procedente, "iniciar acciones concretas y determinadas" contra la entidad financiera.

Así pues, el exregidor donostiarra opina que la presentación de la denuncia es "ahondar" en la propia iniciativa que ha tomado la Fiscalía Anticorrupción en este caso, por lo que ha reconocido que no tiene "mucha esperanza" en que la petición de los socialistas ante el Ministerio Público salga adelante.