Elorza dice que las diferencias en PNV pueden hacer "mella" en el tripartito y abrir "incertidumbre" sobre Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:21

Advierte que Ibarretxe "se equivoca" al plantear una consulta "con la vuelta a la acción de ETA" y apuesta por nuevos gobiernos

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odon Elorza (PSE), advirtió hoy que las discrepancias dentro del PNV "pueden hacer mella en el Gobierno y abren incertidumbres" sobre la candidatura de Ibarretxe a lehendakaritza. Además, señaló que las relaciones de los jeltzales con sus socios "empiezan a hacer aguas", por lo que "se está aproximando el tiempo de nuevos gobiernos, de nuevas formulas"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza dijo que, al plantear una consulta popular, el lehendakari "se equivoca" y que "tiene bastante más razón el señor Imaz" sobre su "inoportunidad" en este momento y sin previo consenso. De este modo, el alcalde de San Sebastián consideró que "no es momento" para plantear ninguna consulta, ante las "incertidumbres" existentes, "como la vuelta a la acción de ETA".

En referencia a posibles conflictos dentro del seno del PNV, Elorza dijo que estos problemas "están ahí para quien los quiera ver", y advirtió que "inciden en la política y en la estabilidad de las instituciones".

Además, señaló que las discrepancias dentro del PNV "pueden hacer mella en el Gobierno", puesto que "eso nunca ayuda a dar estabilidad" y advirtió que esta situación "no ayuda a Ibarretxe a caminar con confianza por la senda de Gobierno".

Elorza manifestó que "se abren incertidumbres" sobre la candidatura de Ibarretxe a lehendakaritza" y sentenció que las relaciones con sus socios "empiezan a hacer aguas". "Creo que se está aproximando el tiempo de nuevos gobiernos nuevas formulas", dijo. Asimismo, señaló que dentro de EA hay un problema "grandísimo" y que que éste "se ha puesto en evidencia en los últimos meses".

CONSULTA POPULAR

En cuanto a la consulta popular planteada por el lehendakari, Elorza señaló que Ibarretxe "se equivoca" y que "tiene bastante más razón el señor Imaz".

El alcalde de la capital guipuzcoana incidió en que "no es momento" para plantear ninguna consulta, y resaltó las "incertidumbres" existentes, "como la vuelta a la acción de ETA, unos gobiernos forales débiles, los proyectos estratégicos que tenemos que desarrollar y un tripartito que parece que esta algo debilitado".

Así, dijo que no se debe "abrir un gran debate ciudadano" y se preguntó "para qué serviría y de qué contenido" se podría plantear. "¿Va a crear esa consulta más cohesión entre los vascos? Yo creo que no, que no va a crear más vertebración y sobre todo cuando ETA esta con la amenaza muy latente", dijo.

DIPUTACIONES

En cuanto a la situación de las diputaciones forales, que han recaído en manos del PNV, Elorza lamentó que"no haya podido cuajar un gobierno de izquierdas para Álava" y señaló que "es triste" que no se haya tenido "la fuerza suficiente y no se haya conseguido liderar un gobierno de izquierdas en Gipuzkoa".

De esta firma, dijo que "era muy difícil conseguir el puesto de diputado general", aunque añadió que "lo haremos mejor en tiempos próximos".

Elorza manifestó que el PNV, "habiendo recibido un castigo muy importante en Gipuzkoa, parece mentira que siga ahí al frente con todo lo ocurrido en la hacienda foral y con el baile de candidatos que ha tenido". Además, apuntó que en Alava, "aunque ha sido la tercera fuerza, la están gobernando como si nada hubiera pasado".

De este modo, sentenció que "ha sido un momento electoral muy malo para el PNV, pero parece que ha salido reforzado obteniendo las tres diputaciones". De este modo, consideró que "eso no es lógico", pero obedece a una "evidente habilidad a la hora de hacer los pactos" y consideró que el PNV "ha aprovechado la confrontación entre PP y PSE".

"El PSE es una alternativa al PNV tanto por su candidato como por sus equipos en cada uno de los tres territorios. Quizás habiéndose jugado a la baza de lista más votada habría salido favorecido", dijo.

ACUERDOS CON PNV

En cuanto a posibles acuerdos entre los jeltzales y los socialistas, Elorza señaló que "no hay que volver a una coalición de gobierno entre PNV-PSE", aunque "en determinadas instituciones puede que sea necesario". Asimismo, matizó que al PSE "se le podrá encontrar al lado de fuerza de progreso y de izquierda", y recordó el caso de San Sebastián, donde gobierna junto a EB/Aralar.

De este modo, dijo que el PSE es "la alternativa de izquierda y de progreso en este país, para que entre aire fresco", puesto que "se ha demostrado que el tripartito no suma lo suficiente fuera de Bizkaia". "Estamos en tiempos de un nuevo gobierno alternativo, desde la izquierda, de progreso, que aborde la profundización del autogobierno", señaló.