Elorza dice que no ve un pacto entre PSE y PNV en Euskadi, aunque puedan "alumbrarse nuevos acuerdos" en el Estado

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:27

Cree que el tripartito tiene "un marrón" con la consulta, al que debe "dar una salida" que no sea entendida como "un trágala"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, dijo hoy "no ver" un pacto entre el PSE y el PNV en Euskadi, aunque puedan "alumbrarse nuevos acuerdos" en el Estado entre socialistas y jeltzales. Asimismo, señaló los partidos que forman el Gobierno vasco tienen "un marrón" con la propuesta de consulta, al que deben "dar una salida" que no sea entendida como "un retroceso o un trágala".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el alcalde socialista defendió la fórmula de Gobierno que se mantiene en la capital guipuzcoana e indicó que, para gobernar en Euskadi, los socialistas vascos van a necesitar "otros apoyos", que,0 a su entender, "no se puedan producir dentro del nacionalismo PNV-EA" ni desde el PP.

Por ello, apostó por "ver si es factible llegar a acuerdos con EB y Aralar en la Cámara y dar continuidad al ensayo" de la fórmula de Gobierno de San Sebastián, que "va muy bien".

De este modo, afirmó "no ver" un acuerdo de largo recorrido con el PNV "por lo menos en Euskadi". "Otra cosa es que a nivel estatal haya intereses entre PNV y PSOE por la gobernabilidad del Estado y para que las relaciones entre los dos gobiernos permitan alumbrar nuevos acuerdos", apuntó.

Elorza destacó los acuerdos alcanzados "muy importantes" recientemente sobre el Cupo, el Tren de Alta Velocidad o en materia de investigación entre los Gobiernos vasco y central, y advirtió, en este sentido, que "el nacionalismo se pierde en otros mensajes como la consulta o la secesión". Por ello, consideró que el hecho de que se mantenga la relación entre los dos Ejecutivos "es fundamental para la ciudadanía" y, por tanto, "es bueno que lleguen a acuerdos".

El alcalde de San Sebastián se refirió también a un posible apoyo de los diputados del PNV a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y manifestó, en este sentido, que si este respaldo se produce "será por algo, algo tendrá, no sé si jugoso como son puestos en las mesas del Congreso o el Senado, sino quizá acuerdos más de fondo a largo plazo".

LA CONSULTA

El dirigente socialista señaló que "el problema" del Gobierno vasco es "hacia dónde camina" y "qué va a pasar con el tema de la consulta", ya que "ahí hay un marrón, y quién le va a dar una salida a ese marrón que ha generado el propio tripartito y el lehendakari que no sea entendido como un retroceso o un trágala".

En su opinión, los grupos del Ejecutivo vasco "están en una situación de difícil salida y lo que hace falta es acuerdos con Madrid". Elorza insistió en que "siempre son buenos los acuerdos, de tú a tú, y no la confrontación", y reiteró que "deberán buscar una solución que cohesione más al país y que no lo confronte porque el problema fundamental sigue siendo la violencia, las amenazas, las bombas, los asesinatos y las cientos de personas que van escoltadas".

"UNA EXCUSA"

Asimismo, reivindicó la necesidad de atender los problemas ciudadanos, en vez de "sobrevalorar el conflicto", lo que ha llevado al PNV a "una pérdida de más de 100.000 votos en las últimas elecciones y a ganar dos diputaciones forales en las munIcipales, que también las perdió, sin ser el partido más votado".

En esta línea, estimó que el nacionalismo tiene que "hacer una análisis en profundidad de lo que están haciendo" porque "no están conectando con la gente y han perdido claramente el liderazgo".

A su entender, achacar los resultados de los últimos comicios generales al bipartidismo es "una excusa", porque este fenómeno "ha habido hace cuatro años y hace ocho, y con Felipe González". De este modo, aseguró que, aunque "se tiende a polarizar más el voto entre fuerzas que tienen opciones de ganar la presidencia", no explica "el bajonazo tremendo" del apoyo electoral "del PNV y de otras fuerzas del nacionalismo", que, según recordó, también se produjo en los comicios municipales.

"Lo que está pasando es para que el PNV se lo plantee, esa diversidad de discursos internos tan contradictorios, esa salida de esa manera de un político interesantísimo como es Josu Jon Imaz, el hecho de que el máximo responsable de los medios de comunicación públicos vascos al día siguiente esté en la Ejecutiva de Bizkaia del PNV (...). El nacionalismo, creo que ha equivocado los papeles y eso es lo que la gente está percibiendo en los últimos años", manifestó.

Por tanto, en su opinión, la evolución del voto está relacionada con "un cambio de valores en la sociedad, la no adaptación del discurso del nacionalismo a la realidad social, discursos contradictorios y confrontados dentro del PNV, un modelo de país que no se acaba de definir", de modo que "hoy se habla del Estatuto, pero mañana se dice que está muerto o vaciado".

"¿Cuál es el siguiente estadio la consulta sobre la secesión, sobre la autodeterminación?", preguntó Elorza, que advirtió de que esto "entraña más confrontación, callejón sin salida, bronca con Madrid, broncas internas, inseguridad". "Y todo ello, además, con el terrorismo funcionando", apuntó.

LEHENDAKARI "QUEMADO"

Para el alcalde de San Sebastián, "quien no lo quiera ver así, es que ha perdido ya la visión de futuro". En este sentido, consideró que el lehendakari "está agotado, quemado políticamente".

En relación a las críticas de los nacionalistas sobre el traspaso de competencias, subrayó las competencias de las que se dispone en Euskadi, "las propias de un poder político importante propio, como el poder fiscal, la educación, el sanitario, las comunicaciones, los transportes, la seguridad, las ejerzamos realmente conforme a las necesidades de la ciudadanía vasca con proyectos concretos".

"En eso es en lo que estamos fallando, y como no queremos reconocer que estamos fallando en lo que ya somos competentes y tenemos mucha fuerza, le tenemos que echar siempre la culpa a Madrid o ver lo que falta por llenar la botella. La vemos siempre medio vacía, cuando la botella está más que medio llena. Si el nacionalismo no confronta con Madrid y no mantiene una cierta actitud de victimismo, se le acaba el rollo", continuó.