Elorza (PSE) afirma que hubo "posibilidad real" de llegar a un acuerdo en Loyola, pero no avanzó "por indicación de ETA"

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 11:18

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, afirmó hoy que hubo "posibilidad real" de llegar a un acuerdo en las conversaciones de Loiola entre el PSE-EE, el PNV y Batasuna, pero que no se avanzó debido a la actitud, al final, "exigente y radical de los abertzales de Otegi, seguramente, por indicación de ETA".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza consideró que el hecho de publicar las conversaciones de Loiola "con todo lujo de detalles por parte de algunos medios de comunicación, quizá obedece a una cierta sequía informativa en este periodo de verano o a las ganas de contrarrestar otras informaciones que se han producido en semanas anteriores en otro periódico más vinculado al movimiento abertzale", en alusión 'Gara'.

En este sentido, precisó que, en esos contactos, "se habló y se habló mucho", y ahora van "saliendo las conversaciones", y recordó que el Gobierno ha guardado discreción respecto al contenido de esas conversaciones, al igual que está haciendo su partido.

"Pero sí queda claramente apuntado que hubo la posibilidad real de llegar a un acuerdo en una mesa inicial entre partidos políticos y que ese acuerdo inicial sobre unas bases interesantes, muy trabajadas, con concesiones, no pudieron avanzar como consecuencia de la actitud, en último extremo, exigente y radical de los abertzales de Otegi, seguramente, a indicación de ETA", añadió.

SIN NUEVAS CONVERSACIONES

A su juicio, en estos momentos, "no hay posibilidades de retomar caminos de negociación, como los que, en su día condujeron a estas conversaciones intensivas de Loiola para evitar que se pusiera fin al alto el fuego de ETA, conversaciones un poco in extremis, porque ya se veía en el verano que la cosa estaba complicada y que ETA había lanzado distintos avisos y también algunas amenazas".

"Pero, bueno, lo que queda es que se intentó también, a nivel de PNV, Batasuna y PSE-EE, que se hizo un gran esfuerzo. Ahí quedan unos documentos, unas reflexiones de cierto interés y, hoy por hoy, mientras la amenaza de ETA siga latente y vamos a ver cuánto continúa, efectivamente, no se puede hablar de nuevas conversaciones o de seguir el hilo de aquellas que se iniciaron en Loiola o en otros puntos de Europa", concluyó.