Elorza (PSE) afirma que, desde el punto de vista personal, "lamenta" los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:12

Dice que no sabe lo que habría votado en el pleno de ayer, pero que "lo normal" hubiera sido la disciplina de voto del partido

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que, desde el punto de vista personal, lamenta los encarcelamientos de dirigentes de Batasuna a los que conoce y afirmó que no sabe qué habría votado ayer en el Parlamento vasco, respecto a la resolución en la que el tripartito, EHAK y Aralar exigieron la puesta en libertad de la cúpula de la formación abertzale, aunque consideró que "lo normal" hubiera sido "la disciplina" de voto, en alusión a la oposición del PSE-EE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza destacó "la falta de claridad" de algunos dirigentes políticos de la izquierda abertzale al alzar la voz contra la violencia y consideró que hay "una responsabilidad evidente en los líderes que están y juegan a la política desde el abertzalismo para que, en determinadas cosas, no se entienda que cuentan con su apoyo, con su silencio".

A su juicio, en este asunto ha habido "indecisión, miedo, cobardía, falta de autonomía para decir las cosas con claridad". Según dijo, hubiera sido "deseable" que, tras el atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas, el mundo de la izquierda hubiera dicho "claramente que ése no es el camino y, sin hacer un rechazo explícito de ETA, tenían que haber expresado esa voluntad".

"No lo hicieron y yo no entiendo todavía cómo no lo hicieron, si no es más que con la explicación de que su voluntad la tienen, en cierto modo, secuestrada", apuntó.

El primer edil donostiarra precisó que, "desde el punto de vista humano y personal", siente que "haya una serie de ciudadanos en la cárcel", en alusión a miembros de Batasuna, porque les conoce y han pasado "épocas de su vida" en el Ayuntamiento de San Sebastián como concejales.

"Hemos convivido, y a pesar de las diferencias políticas, quieras o no, se crean vivencias, a veces, se comparten problemas, preocupaciones y a más de uno de los que ahora están en la cárcel les conozco perfectamente y, desde el punto de vista personal, uno no puede sino lamentarlo, sentirlo y confiar en que, como digo, desde la política se hagan las cosas bien", añadió.

En esta línea, dijo que no sabe "lo que hubiera votado" ayer en La Cámara vasca respecto a la petición de excarcelación de la cúpula de Batasuna, aunque añadió que, "estando en el Parlamento, desde luego, la disciplina de voto hubiera sido normal".

Por otra parte, afirmó que "hay decisiones judiciales que cuesta entender", en referencia a la concentración de simpatizantes de la Falange en San Sebastián el pasado 12 de octubre autorizada por el TSJPV, cuando se conocía "lo que iban a hacer: banderas anticonstitucionales, gritos en contra de todas las instituciones, provocaciones...".

ETA

Asimismo, apostó porque "ETA dé un paso definitivo en la dirección de poner fin a tantos años" de violencia y que "no tienen, ninguna justificación" con el fin de que "se pueda desenredar esta madeja que hemos complicado terriblemente unos más que otros".

Elorza señaló que el momento actual es de "incertidumbre" en "el caminar de ETA" y consideró "un grave error" vivir "colocando bombas o matando a personas". "No es propio de un país como el nuestro, de un país que quiere llegar a una democracia real, plena, total. Ésa es una incertidumbre que tenemos, qué va a pasar con ETA, si va a continuar, si en algún momento van a hacer una reflexión seria", subrayó.

Para el alcalde de San Sebastián, los tiempos actuales son "duros", en referencia a los actos de kale borroka, por lo que abogó por "seguir con otro ánimo, con otra voluntad" para que lleguen tiempos de paz "definitivamente". "Y ahí el papel fundamental lo tiene la organización ETA", recalcó.

En su opinión, los compromisos que en el futuro se adopten tienen que ser "muchísimo más firmes", aunque reconoció que, "desatascar todo lo que ahora se está atascando, va a resultar complicado".