Elorza, sobre Sortu y Batasuna, dice que también hubo "continuidad" entre la derecha franquista y la democrática

Ve "mucho más que brotes verdes" en la izquierda abertzale y, aunque la decisión es de los jueces, cree que será "difícil" que no esté el 22-M

Odón Elorza.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 17:32

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSOE), considera evidente que cualquier movimiento de la izquierda abertzale "va a ser entre comillas una continuidad del anterior, las personas no pueden desaparecer" pero ha recordado que también hubo "muchísimos casos" de continuidad entre la derecha franquista y la democrática, incluso con un "cambio de actitudes que fue en muchos casos muy estimable y muy valioso para la democracia española en la transición".

"No voy a citar ejemplos que están en la mente de todos", ha proseguido Elorza, en declaraciones a los medios en el marco de la Convención Municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, preguntado por las palabras del vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presentado la "continuidad" entre la ilegalizada Batasuna y el nuevo partido abertzale Sortu como primer argumento para remitir a la Abogacía del Estado los estatutos de la nueva formación.

El alcalde donostiarra ha recordado que "siempre" se ha dicho a Batasuna que "tenía que renunciar a la violencia, condenarla, aceptar los principios democráticos, aceptar la legalidad vigente" y ha opinado que "todo eso se está produciendo". A su juicio, aunque los nuevos representantes abertzales "provienen", incluso "algunos igual todavía mentalmente son de la antigua Batasuna", está claro que "hay un esfuerzo de transformación porque saben que fuera de la legalidad y justificando el terrorismo no van a ningún sitio".

CONTINUIDAD DE PERSONAS, NO DE PRINCIPIOS

Por eso, ha confiado en que la "continuidad" entre Batasuna y Sortu sea sólo de personas, no en los "principios" ni en las "actitudes", que es donde tiene que producirse y, a su modo de ver, "se está produciendo una ruptura". Con todo, ha reconocido que el Gobierno "deben ser extremadamente prudentes" y a ello ha atribuido las palabras de Rubalcaba. "Eso entra dentro del reparto de papeles, lo entienden ustedes muy bien", ha señalado.

En la misma línea, ha recalcado que la decisión de si Sortu concurre o no el 22-M tienen que tomarla los jueces, y hacerlo "con total objetividad e independencia", sin "interferencias" y sin que los gobiernos "echen leña al fuego", teniendo en cuenta además que "cualquier cosa que se diga el PP lo va a aprovechar y se va a lanzar a la yugular de quien lo diga, incluso de su propia gente en el País Vasco".

"UNA MUY BUENA NOTICIA"

Para Elorza, si los jueces determinasen que Sortu cumple sería "una muy buena noticia". Es más, a la espera de la decisión de los jueces, ha dejado claro que él cree en "este proceso" que está viviendo la izquierda abertzale, aunque aún persistan dudas. "Garantías absolutas no las hay todavía, pero entiendo que si las cosas siguen el guión preestablecido Sortu estará en las elecciones porque seguramente va a resultar difícil que no lo estén", ha manifestado.

Incluso al margen de lo que decidan los jueces, el dirigente del PSE-EE se ha mostrado convencido de que en el mundo abertzale hay "mucho más que brotes verdes" y de que se aprecia una transformación en favor de jugar en política exclusivamente a partir de principios democráticos. "Además ETA está desprestigiada y su propia gente ya no le quiere, quiere que lo deje de una vez", ha añadido.

"Se está produciendo una ruptura para quien lo quiera ver, yo veo los entornos y ojalá no nos equivoquemos otra vez", ha remachado. A su juicio, si los demócratas se equivocan "será porque ETA no hace lo que debe hacer, que es desaparecer de una puñetera vez", pero no por los intentos de Batasuna.

En su opinión, el "mundo político de la antigua Batasuna" está "por el juego democrático", pero tendrá que hacer un "reciclaje importante" y " desmilitarizar conciencias". Y además, ha advertido de que la normalización política en el País Vasco llevará tiempo, como mínimo ocho o diez años, independientemente de lo que ahora digan los jueces sobre Sortu.

LA SOCIEDAD VASCA NECESITA UNA CATARSIS

Según Elorza, está claro que si todas las fuerzas "realmente democráticas" compiten en elecciones "será un paso hacia la normalización" pero, no obstante, ha subrayado que la "convivencia en libertad" y en el "respeto a la diferencia" necesitará "muchísimos pasos y esfuerzos, mucho odio por eliminar, mucha cobardía, quedará una catarsis de la sociedad vasca por realizar".

La sociedad vasca, ha concluido, "necesita una catarsis" y decir "en voz alta" lo que ha hecho mal y quiénes han pagado las consecuencias. Una catarsis que, a su modo de ver, se podrá hacer cuando ETA desaparezca o haya "más garantías de que va a desaparecer". "Queda mucho camino todavía, con independencia de que Sortu sea dentro de unos meses legal y pueda concurrir. La cuestión tiene mucha más complejidad".

Contenido patrocinado