El embajador de EEUU en España destaca la "implicación" del Gobierno español en el "amago" terrorista contra la Embajada

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 15:55

MÉRIDA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en España y Andorra, Eduardo Aguirre, destacó hoy que la "excelente implicación" del Gobierno español en el "amagado ataque terrorista" contra la sede diplomática norteamericana en Madrid, acaecido el pasado día 17, es "síntoma" de las "buenas relaciones" que existen entre ambos países.

En palabras de Aguirre, la "estrecha" colaboración entre los equipos de seguridad nacionales y los de la propia embajada, así como el interés de los "más altos cargos" del Gobierno central ponen de manifiesto que Estados Unidos y España son países "aliados".

"Nos queremos y nos apreciamos, y lo que ha sucedido es un síntoma excelente que subraya las buenas relaciones entre ambos países, aunque para mí esto no es una sorpresa", aseguró el embajador norteamericano.

En rueda de prensa, celebrada al término de la reunión que el diplomático mantuvo hoy en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Aguirre confirmó que durante la falsa alarma de ataque biológico a la embajada norteamericana recibió llamadas telefónicas de las personas de "más alto calibre" del Gobierno español.

En concreto, dijo, fue telefoneado por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes de "inmediato" se interesaron por conocer el desarrollo de los acontecimientos, así como por el estado de los ocupantes de la sede diplomática.

"Esto me reconforta mucho porque implica que este tipo de posibles ataques se toman en serio, hay los elementos para poder lidiar con ellos y, al mismo tiempo, se le da el interés apropiado al más alto nivel", destacó Aguirre.

RESPUESTA "PERFECTA"

El embajador estadounidense puso el acento, además, en la "perfecta" actuación de los equipos que se desplegaron para determinar si el contenido del sobre "sospechoso" que se recibió en la sede diplomática en Madrid, y en otras 15 embajadas estadounidenses en varios puntos del mundo, se trataba o no de un agente biológico.

El sobre, que finalmente contenía harina, provocó la activación del protocolo NRDQ para emergencias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas, con técnicos equipados con trajes especiales, mascarillas y bombonas de oxígeno.

"Los efectivos de seguridad acudieron inmediatamente para proteger a la población en general y a aquellas personas que estuvieron en contacto con esos polvos", detalló el diplomático.

"ATAQUE TERRORISTA AMAGADO"

Para Aguirre, el hecho de que todo se haya tratado de una falsa alarma no implica que estos actos no se cataloguen como un ataque terrorista. A su juicio, "aunque no hubo consecuencias biológicas, se trató de una ataque terrorista amagado", que desató la alerta en varias embajadas estadounidenses.

Cabe recordar que el sobre, que en el caso concreto de la sede diplomática en Madrid llegó a las 12,30 horas, estaba lleno de un "sospechoso" polvo blanco que, inicialmente, fue confundido con ántrax, aunque luego se determinó que era una sustancia "inocua", en concreto, harina.

Tras la recepción de este sobre, la policía estableció un cordón de seguridad en el entorno de la calle Serrano, donde se encuentra la sede. El tráfico rodado se cortó a la altura de la Embajada, en el número 75 y en las calles adyacentes, como Bécquer y Diego de León, y permaneció en esas condiciones hasta las 15,30 horas.

"Gracias a Dios fue una falsa alarma y lo único que hubo que lamentar fueron los inconvenientes y dolores de cabeza para los ciudadanos de Madrid, tras la interrupción del tráfico", concluyó Aguirre.

Contenido patrocinado