Embargan los bienes de los administradores de Rotarex para hacer frente a los pagos del cierre de la planta de Galdakao

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:32

El juez afirma que el grupo Rotarex "ha abandonado a la sociedad española a su suerte" pese a la solvencia que evidencian sus cuentas

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha acordado el embargo preventivo de los bienes de los actuales administradores de Rotarex Spain (Galdakao) y los que lo eran hace dos años, y al Grupo Rotarex (Luxemburgo), por valor de 1,5 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades que puedan declararse en caso de ser calificados de "culpables" en el procedimiento concursal puesto en marcha como consecuencia de la quiebra de su filial de Galdakao.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, indica que Rotarex Spain S.A.U., con sede en Galdakao, forma parte del grupo Rotarex que, "sencillamente, ha abandonado a la sociedad española a su suerte, pese a que las cuentas consolidadas del grupo evidencian su solvencia".

Asimismo, señala que el grupo dejó sin carga de trabajo a la filial española y cambió de administrador social el 12 de abril de 2007, apenas unos días antes de que se instara el procedimiento concursal, que se presentó el día 30 de ese mismo mes.

A continuación, recuerda que el Grupo Rotarex no participó en el acuerdo de extinción colectiva de las relaciones laborales, lo que habría asegurado la percepción automática de la indemnización que, por otro lado, habría tenido que atenderse si no se hubiera solicitado la declaración de concurso.

En opinión del juez, todas esas circunstancias "carecen de explicación razonable", por lo que afirma que "si la sociedad concursada decide cerrar su centro productivo en España por ser deficitario, trasladando eventualmente aquel a otros lugares donde los costes de producción sean inferiores, no puede hacerlo sin atender las legítimas expectativas de sus acreedores".

Por ello, manifiesta que el grupo Rotarex tiene "solvencia suficiente" para haber procedido a un cierre ordenado, abonando a sus empleados las cantidades correspondientes y a los demás acreedores el importe de sus créditos.

En este sentido, constata, con tal actitud, "indicios suficientes para considerar que hubo dolo o culpa grave de los representantes legales del deudor en la generación o agravación del estado de insolvencia, de modo que concurren todos los requisitos para que se acuerde el embargo".

IMPORTE DEL EMBARGO

Con el embargo preventivo, se está realizando un juicio de indicios, "pues de algún modo se anticipa la eventual calificación culpable del concurso, trascendiendo la responsabilidad social al patrimonio de los administradores de hecho o derecho de los últimos dos años, que habrán de asegurar que, ante una eventual sentencia que califique al concurso como culpable, integrarán el defecto patrimonial para asegurar la satisfacción de los acreedores", recoge el auto.

El importe del embargo corresponde a las pérdidas declaradas en el ejercicio 2006 por la propia sociedad, 850.745,95 euros, aunque teniendo en cuenta los gastos contra la masa que puedan producirse, y los términos del acuerdo suscrito entre trabajadores y administración concursal, que obligan a indemnizaciones (por valor de 1,2 millones) a los que no ha querido comprometerse la sociedad, se eleva el importe de dicho embargo a la cantidad de un millón y medio de euros, sin perjuicio de las revisiones que el transcurso del procedimiento concursal pueda determinar, ampliando o reduciendo dicha cantidad o incluso alzar la medida antes de la calificación.

El embargo podrá alzarse si Rotarex presta aval de entidad de crédito suficiente para responder de la cantidad por la que se ha acordado. Este auto podrá ser impugnado en un plazo de 20 días desde la notificación a las partes.