Empiezan a declarar ante la juez los médicos de las clínicas abortistas de Barcelona

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:53

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los siete médicos detenidos el lunes por presuntamente realizar abortos ilegales en clínicas de Barcelona empezaron a declarar a primera hora de esta tarde ante la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de la capital catalana.

De hecho, el primero de ellos, Fernando Javier C.V., ya había terminado de prestar declaración a las 15 horas. Este psiquiatra se negó a declarar ante la Guardia Civil, al contrario que su colega, Pascual Javier R.M., quien se mostró colaborador con los investigadores.

Según explicaron fuentes judiciales, la juez Elisabeth Castelló decidió celebrar una 'vistilla' debido a que la Fiscalía solicitó alguna medida cautelar que no se ha concretado.

Los detenidos son Tomás P.P., ginecólogo, vocal de la sección ginecológica del Colegio de Médicos de Barcelona y encarcelado junto a Morín en 1989 en Alicante por acusaciones similares; otros dos ginecólogos, uno de los cuales, Antonio R., fue nombrado director médico de las clínicas la semana pasada; los anestesistas del Hospital Sant Pau de Barcelona Agustín C. y Esther S.; el psiquiatra Pascual Javier R.M., que trabajaba en el Consorcio Hospitalario de Terrassa (Barcelona) y en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona); y el psiquiatra Fernando Javier C.V., que tiene una consulta privada y atiende en el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso, en la ciudad de Barcelona.

Todos ellos fueron detenidos por asociación ilícita, aborto ilegal, falsificación documental e intrusismo profesional, y, en principio, no hay ninguno de ellos que tenga una responsabilidad superior a los demás, según fuentes cercanas a la investigación.