Los empleados de la EMT pedirán hoy a Gallardón que medie en el conflicto en el cuarto día de huelga

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 7:35

IU manda una carta a la empresa para que ponga fin a la situación

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) intentarán hoy, coincidiendo con la cuarta jornada de huelga, entregar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, una carta en la que le piden que medie para hacer posible una nueva vía de negociación.

Los sindicatos quieren poder hacer entrega de su misiva durante el transcurso de una concentración convocada a las 11.00 horas en Cibeles, donde tiene su despacho el primer edil.

Por su parte, la nueva jornada de huelga tendrá los mismos servicios mínimos establecidos en los anteriores días de paro, lo que supone una reducción de las rutas que coincidan con la red de Metro en un 50 por ciento durante hora punta (de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas) y del 40 por ciento en hora valle.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle. Además, los búhos que circulen serán también, al menos, el 50 por ciento en las rutas de 00.00 a 2.30 horas y del 40 por ciento hasta finalizar el turno.

Fuentes de CC.OO. aseguraron a Europa Press que, al coincidir la concentración con la jornada de huelga, y por consiguiente, con los servicios mínimos, aunque están convocados todos los trabajadores, esperan que pueda asistir a la concentración al menos el 40 por ciento de la plantilla.

REFUERZO DE OTROS MEDIOS.

Para evitar los colapsos durante el día, Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

NINGÚN ACERCAMIENTO.

Se calcula que más de 1,7 millones usuarios volverán a verse afectados por los paros, ya iniciados el pasado viernes 22, después de que a lo largo de la semana no se haya producido ningún acuerdo entre empresa y trabajadores.

La EMT, que considera que la huelga es "política" y "no tiene justificación", afirma que sigue abierta a la negociación y critica que los sindicatos no hayan realizado ninguna nueva propuesta a los planteamientos --"muy generosos"-- que la Dirección hizo el pasado 19 de febrero y que se concretan en una subida salarial del 7,36 por ciento de cara a los próximos cuatro años a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo.

Por su parte, los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Municipal de IU y a su vez consejero del Grupo Municipal de IU en la EMT, Ángel Lara, mandó una carta al presidente del Consejo de Administración de la empresa, Pedro Calvo, en la que pide porque es "necesario y conveniente" que el Consejo se reúna "con carácter extraordinario y urgente" y en la que le señala que "el modelo de la negociación adoptado no parece el más idóneo para abordar la rápida solución del conflicto, ya que no ha servido ni para evitar una confrontación más que avisada".

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, continúa diciendo que no se debe ni se puede permitir que la actual situación de la ausencia de negociación, "conduzca a una nada deseable situación de radicalización de las posturas y la consecuente agudización del problema".

Según explica Lara en la carta, esta situación "no beneficiaría ni a los trabajadores, ni a la empresa, ni mucho menos a los usuarios, que no podrían entender las razones por las que incompresiblemente se alarga la situación de anormalidad en la prestación de un servicio de transporte público".

Por ello, exige una reunión con el fin de abordar el conflicto y "analizar las posibles salidas tendentes al restablecimiento tanto de la negociación interrumpida como de la normalidad habitual en el funcionamiento de la empresa, ambas cosas, en el plazo más breve posible".

Los trabajadores están llamados también el próximo lunes 3 de marzo a una manifestación que irá desde Atocha a Cibeles y tendrá lugar a las 18.00 horas. El calendario aprobado por los trabajadores apunta a nuevos paros completos para este día y para el 7 de marzo. De no lograrse antes un acuerdo con la Dirección sobre el convenio, habrá además nuevos paros parciales el 5, 10 y 12 de marzo.