El empresario Ricardo Benedí dice que quien paga a ETA comete un "delito" y "debe ser tratado como tal"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:31

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario vasco, Ricardo Benedí, afirmó hoy que los que pagan el denominado 'impuesto revolucionario' a ETA "están cometiendo un delito" y "deberían ser tratados como tal".

Benedí sostuvo que pagar a ETA es "una villanía, una cobardía y un acto de egoísmo porque ese dinero servirá para los fines de ETA que son fines militares, terroristas, de agresión a las personas, de intentar asesinar, coaccionar y llegado el caso, secuestrar".

"Yo en mi vida daré un euro, aunque un euro me liberase de toda presión de toda amenaza. Pero hay gente que paga y yo lo censuro y lo condeno. El que tenga miedo que se vaya", añadió Benedí, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Añadió que no sólo los empresarios están amenazados por ETA, sino que también otras carreras profesionales. "Aquí todo se sabe, porque como tenemos concejales de Batasuna, tenemos junteros y parlamentarios, pues se conocen los censos y las declaraciones de la renta de las personas físicas, saben todo de nosotros", explicó.

El empresario relató que ha recibido cartas en las que aparecen las direcciones de sus seres queridos. "Realmente quieren meterte el escalofrío en el cuerpo", dijo, pero insistió en que "no hay que pagar y al que pague habría que perseguirle".

Señaló que la cuarta carta que recibió de ETA fue en el mes de julio. En ella, aseguró que la banda le solicitó 138.000 euros para "cooperar con el progreso de Euskalerria" y que por su condición de empresario estaba "moralmente obligado a colaborar".

Benedí consideró que es un objetivo "fácil" para ETA. Sin embargo aseguró que no quiere marcharse del País Vasco. "Yo lo que quiero es luchar por el País Vasco, mi familia y mis seres queridos y lo tengo que hacer desde aquí, porque abandonar el País Vasco sería, en cierta medida, abandonar el campo de batalla", afirmó.