Los empresarios asturianos dicen que la recomendación de Miguel Sebastián es "una idea luminosa más" del ministro

Actualizado 22/01/2009 13:16:59 CET
Actualizado 22/01/2009 13:16:59 CET

Los empresarios asturianos dicen que la recomendación de Miguel Sebastián es "una idea luminosa más" del ministro

EP

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ironizó hoy con la recomendación del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de consumir productos españoles y dijo que es "una idea luminosa más" del ministro, en clara referencia a su anterior propuesta de repartir bombillas de bajo consumo.

En concreto, Miguel Sebastián pidió ayer que los ciudadanos sustituyan el consumo de 150 euros de productos extranjeros por el de productos 'made in Spain' para evitar la destrucción de 120.000 empleos. Así, propuso, por ejemplo, a los españoles que se vayan a esquiar a Sierra Nevada antes de viajar a los Alpes.

Sin embargo, Vigón, a preguntas de los periodistas antes de asistir en Oviedo a la inauguración de la jornada 'Gestión Responsable de los Residuos de Construcción y Demolición', señaló que la propuesta de Sebastián no coincide con las exigencias legales de la Unión Europea (UE), que prohíbe defensa y publicidad de los productos que no contemplen el marco único europeo.

"Me da la impresión de que las palabras de Sebastián no van a contribuir a acelerar la salida de la situación de crisis", dijo Severino García Vigón.

Por otro lado, Severino García Vigón, que asistió ayer al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE, dijo que España presenta "el peor de los escenarios" de toda la Unión Europea ante la actual crisis en cuanto a la destrucción de empleo y evolución del PIB.

García Vigón señaló que los empresarios están "muy preocupados" por la situación de crisis, algo que se constata con los datos económicos que se van conociendo y con las "continuas rectificaciones" en las previsiones realizadas por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El empresario asturiano comentó que las medidas que ha tomado hasta el momento el Gobierno no se están mostrando eficaces, tras comprobar los resultados. Así, señaló que los empresarios españoles mantendrán próximamente una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para hacerle llegar sus planteamientos, que se basan en un documento de propuestas elaborado a lo largo de estos meses que está siendo tratado con los partidos políticos PSOE, PP, CiU y PNV.

En cuanto a los acuerdos de negociación colectiva, Vigón dijo que existe un acuerdo marco que no se ha renovado en 2009. "Los sindicatos pretenden que se renueve tal y como estaba el año pasado, pero es imposible según están las circunstancias", sentenció.