SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EP/IP) -
Israel busca ampliar sus relaciones económicas con Canarias, mediante el desarrollo de nuevos vínculos comerciales y de inversión con empresas e instituciones del Archipiélago, según manifestó el presidente de la Camara de Comercio España Israel, Giaco Ventura, en la primera reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa de Tenerife, Ignacio González Martín.
Giaco Ventura se mostró muy interesado en cerrar un calendario de encuentros empresariales entre ambas partes, que daría comienzo, los días 8 y 9 de noviembre con la participación de una delegación cameral en la Conferencia Económico Internacional del Primer Ministro, Ehud Olmert, en Tel Aviv, a la que están invitados inversionistas de más alto nivel y en la que se incluye un amplio programa de ruedas de negocios, visitas y contactos con empresarios israelíes.
El presidente de la Cámara de Comercio España-Israel estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la institución, Elisabeth Jagure y el consejero, Luís Díaz González, que durante más de una hora intercambiaron con los vicepresidentes y miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife información acerca las oportunidades de establecer acuerdos empresariales mixtos, sobre todo en sectores punteros en la economía de Israel, como son las nuevas tecnologías y su aplicación en diferentes áreas productivas, tales como la medicina y el medio ambiente.
En este sentido, tanto Giaco Ventura como el resto de representantes israelíes consideraron que las empresas canarias necesitan del potencial tecnológico y de investigación israelí para mejorar su competitividad en el mercado internacional, mientras que por parte de las empresas israelíes el mercado español ofrece una gran estabilidad y un fuerte valor estratégico como puente hacia Latinoamérica y África.
Para el presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, la situación geográfica de Canarias y el conocimiento que tienen sus empresas acerca de los países de su entorno convierten al Archipiélago en una plataforma idónea para introducir sus productos y servicios en los principales mercados de la costa occidental africana.
Desde la Cámara israelí se aboga porque las empresas Canarias asuman el liderazgo en los encuentros empresariales que esta institución tiene previsto organizar en los próximos meses entre empresas españolas e israelíes, entre los que destaca la celebración el próximo año en Madrid de la Cumbre Tecnológica y de Negocios, en la que se dará a conocer el gran potencial de Israel en esta área.
Con tan sólo 6 millones de habitantes, Israel ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en el ranking de países con más empresas en el Nasdaq. Además, invierte en I+D más del 4 por ciento del PIB, mientras que en España esta cifra se sitúa en torno al 1 por ciento.
En estos momentos, las relaciones económicas entre Canarias e Israel están marcadas por las importaciones que las empresas del Archipiélago hacen desde este país, cuyo valor anual ascendió a 11,7 millones de euros el año pasado, mientras que el volumen de exportaciones canarias a este país se situó en 795.000 euros durante ese mismo periodo.
Más del 70 por ciento de los productos que venden las Islas a Israel son preparados a base de cereales y almidón, seguidos por los pescados y crustáceos. Por su parte, las importaciones israelíes al Archipiélago se concentran en legumbres y hortalizas (2,3 millones de euros), abonos (2,2 millones), calderas y maquinaria (1,7 millones) y materias plásticas, entre otros.
Por lo que respecta a los intercambios comerciales entre España e Israel, las previsiones apuntan a que estos superarán el billón de euros al cierre de 2006, después de registrar un incremento moderado el año anterior, según apuntó el presidente de la Cámara España-Israel, quien explicó que "las relaciones entre los dos países están madurando y han empezado a desarrollarse en campos nuevos". Sin embargo, sigue existiendo un desequilibrio en la balanza comercial ya que frente a los 41,27 millones de euros que suponen las exportaciones españolas a Israel, las importaciones de productos israelíes alcanzan un valor de 52,23 millones euros, según datos de febrero de 2006 aportados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).