Los empresarios navarros han recibido una remesa de cartas de extorsión de ETA en julio, según denuncia la patronal

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:27


PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, denunció hoy que varios empresarios navarros han recibido una nueva remesa de cartas de extorsión de la banda terrorista ETA en la primera quincena de julio.

Ayesa aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las cartas están fechadas en el mes de junio y han sido recibidas por los empresarios navarros a lo largo de la primera quincena de julio. Según explicó el presidente de la CEN, los empresarios todavía no han presentado denuncia por estos hechos dado que están analizando las misivas.

Sin embargo, Ayesa ya adelantó que tiene "la certeza al cien por cien" de que son cartas de extorsión de ETA y denunció que "la extorsión no va a terminar" pese a la declaración de alto el fuego hecha pública por la banda terrorista el pasado 22 de marzo.

Ayesa explicó que la nueva remesa de cartas sigue la línea de las que ya recibieron los empresarios tras el alto el fuego y en ellas la banda "invita a colaborar" con el denominado proceso de paz, ante lo que el presidente de la CEN apuntó que "son cartas de extorsión en toda regla". No determinó, sin embargo, el número de misivas que componen esta nueva remesa.

José Manuel Ayesa explicó que las cartas han sido redactadas en los mismos términos que la remasa que llegó también a empresarios navarros en el mes de abril, semanas después de que entrara en vigor el alto el fuego.

El presidente de la CEN destacó que los empresarios navarros "han tenido un protagonismo muy importante denunciando estos hechos y parece que en determinados sectores políticos esto ha molestado", pero subrayó que "las denuncias las hemos hecho siempre desde la objetividad".

Ayesa vaticinó, además, que pese a la tregua "la extorsión va a continuar mientras la banda terrorista no se disuelva" y recalcó que la patronal navarra "se mantendrá firme contra el chantaje terrorista".

Los empresarios navarros recibieron por última vez cartas de extorsión a comienzos del mes de abril, según informó el propio Ayesa, quien comunicó también que otro grupo de empresarios vascos había recibido el mismo tipo de cartas en el mes de junio.