La encargada de facturar de Correa dice que no sabe si se pagaron comisiones a López Viejo

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 14:57

Asegura que del cumpleaños de un hijo de Sepúlveda y Mato solo conoce lo que apuntó en una hoja de coste

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alicia Mínguez, encargada de la facturación de las empresas de Francisco Correa y una de las 37 acusadas por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha afirmado ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar esta causa que no tiene constancia del pago de comisiones al exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo. Asimismo, ha asegurado que de la organización de los cumpleaños de los hijos del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y la ministra de Sanidad Ana Mato sólo conoce lo que le ordenaron que tenía que apuntar en una hoja de coste.

Mínguez, que sólo ha contestado a la Fiscalía, al abogado de la Comunidad de Madrid y a su defensor, ha aprovechado su declaración para destacar que no era la responsable de elaborar las denominadas 'Hojas de Coste', tal y como aparece en el escrito de acusación del Ministerio Público.

"En mi vida he hecho las hojas de coste de ningún evento, las hacían las productoras"."Mis funciones eran de auxiliar administrativo", ha aseverado y explicado que sólo se encargaba de transcribir este presupuesto a una factura, revisar que todo era correcto y hacer las funciones del "día a día" que encomendaban su cargo.

La fiscal Concepción Nicolás le ha mostrado varios de los documentos en formato Excel relacionadas con estas 'Hojas de Costes', recogidos en un pendrive de la propiedad de la acusada. Entre ellos, ha hecho hincapié en un correo electrónico enviado en noviembre de 2006 a otro de los acusados, Javier Nombela --para la que el Ministerio Público solicita 19 años de prisión-- adjuntándole un archivo denominado 'Partida varios CAM' y en otro e-mail similar remitido al considerado 'número dos' de la trama, Pablo Crespo.

La Fiscalía afirma en su escrito de acusación que en estas hojas se encuentra el concepto "varios" en el que se anotaba el porcentaje de la comisión que se pagaba a López Viejo por los actos de la Comunidad de Madrid contratados con las empresas de Correa.

Ante esto, Mínguez ha asegurado que "nunca" le habían dicho que fuesen comisiones. "Ponía 'Varios CAM', no 'Varios Alberto', Alberto era la persona con la que se relacionaban de la Comunidad de Madrid", ha dicho intentando quitar importancia a este apunte.

Otro apunte por el que ha sido cuestionada es el nombrado como 'Cámara Arturo. Cumpleaños hija Sepúlveda. Toros', cuyo importe es de 6.864 euros. Sobre esto, Mínguez ha respondido que no sabe nada al respecto y que únicamente se limitaba a apuntar lo que le "decía" la administradora Isabel Jordán --que se enfrenta a 39 años de prisión y 1 mes de cárcel--.

Asimismo, ha negado saber si el presunto 'cabecilla' de la trama en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha participado en la organización de este cumpleaños o en otro anterior de los hijos del matrimonio Sepúlveda y Mato.

LAS RELACIONES COMERCIALES DE ISABEL JORDÁN

Por otro lado, la encargada de facturar en las sociedades de Correa --y de enviarlas en un sobre semanalmente a los responsables de las empresas, ha apuntado--, ha constatado que Jordán era la "jefa" de Easy Concept y de Good and Better --dos de las empresas que se integran en el entramado societario de Correa--, ya que tenía un "porcentaje" de acciones en ambas, aunque Crespo era el que estaba por "encima".

Según ha dicho, entre las funciones de Jordán estaba reunirse con clientes, es decir, el "día a día", y ha insistido en que no sabe con qué personas se ha encontrado y si entre ellas estaban alcaldes de municipios madrileños como Sepúlveda.

Aún así, ha indicado que la administradora de Easy Concept sí que tenía "trato" con el exviceconsejero Alberto López Viejo, así como el exviceconsejero de Inmigración de la región Carlos Clemente Aguado. "Para temas de eventos", ha añadido al mismo tiempo que ha recalcado que no sabe quién encargaba estos actos.

NO LE EXTRAÑAN LOS REGALOS POR NAVIDAD A CLIENTES

Mínguez también ha sido preguntada por los regalos que el grupo Correa efectuó a sus clientes de empresas privadas y públicas, sobre todo en Navidad. Jordán durante su declaración detalló que había una lista 200 o 300 clientes que serían los destinatarios una serie de obsequios, como Monopolys, albornoces, trajes de la marca Milano o invitaciones a spas.

La acusada ha enfatizado que era "una lista larga", aunque no ha sabido decir de cuántas personas, pero ha asegurado que no ve nada extraño en esta práctica, ya que este tipo de obsequios se siguen haciendo en la actualidad, como hace la empresa para la que trabaja, según ha dicho.

Por último, ha asegurado que ella tenía la autorización de llevar la caja de cuatro de las empresas de Correa --entre ellas Easy Concept y Good and Better--para gestionar los posibles gastos de los eventos.

En este sentido, ha apostillado que a la caja fuerte tenía acceso también Nombela y ha descartado que Jordán haya accedido alguna vez a ella. "Isabel me dio 3.000 euros y era porque yo me iba a casar, es lo único que me ha dado", ha añadido.

Ha incidido en que dentro de la caja fuerte a la que tenía acceso Mínguez, había otras cuatro cajas "chiquititas", correspondiente cada una de ellas a esas cuatro sociedades de la Gürtel y que para sacar dinero de ellas tenía que estar todo "justificado".