Encuentran hachís a una de las modelos argentinas encarceladas en Barcelona por narcotráfico

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:17

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Maria Belén Téllez, una de las dos modelos argentinas encarceladas en Barcelona por tráfico de drogas, ha sido sorprendida con una piedra de hachís oculta en su sujetador tras una visita de su hermana a la cárcel de Wad-Ras, donde la joven se encuentra recluida desde el pasado octubre.

Según avanzó hoy 'El Periódico de Catalunya', como consecuencia del incidente la comisión disciplinaria ha decidido endurecer el régimen penitenciario de Téllez, de 21 años, que hasta el pasado 26 de mayo se encontraba en régimen residencial, el que se aplica a las presas con mejor comportamiento.

Ese día la joven recibió la visita de su hermana, aunque Téllez pidió finalizar el encuentro antes de tiempo. Fue entonces cuando los vigilantes solicitaron a la jefa del servicio que realizara un cacheo integral. En este cacheo la funcionaria encontró escondida en su sujetador una piedra marrón de 1,3 gramos.

Queda por determinar que la sustancia encontrada sea efectivamente hachís, pero entretanto la joven ha visto restringida su libertad de movimientos dentro de la prisión, en la que permanece desde el pasado octubre junto a su compañera Jessica Almada, de 19 años.

Téllez y Almada aterrizaron el 29 de octubre en el aeropuerto de El Prat acompañadas de su representante, de 42 años, y también argentino. Al parecer, las jóvenes habían firmado un contrato con este último para realizar una sesión fotográfica en Manresa (Barcelona), como habían hecho en una ocasión anterior.

A su llegada al aeropuerto, el equipaje de los tres imputados pasó por el control de infrarrojos y fue olfateado por perros adiestrados que detectaron la presencia de droga. El examen posterior de las maletas demostró que en el doble fondo de cuatro de ellas había 17,2 kilos de cocaína.

El pasado mes de abril la Audiencia de Barcelona confirmó la prisión provisional para ambas, ante la posibilidad de fuga, riesgo que justificó atendiendo a "la naturaleza y gravedad de los hechos", a su "condición de extranjeras" y a la inminencia del juicio.

La Sección Séptima de la Audiencia desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de las dos jóvenes contra el auto de procesamiento dictado por el juzgado instructor al considerar que la prisión preventiva por un delito contra la salud pública es "ajustada" en este caso, ya que "estamos en presencia de un elevado peso de las maletas, pues llevaban 17 kilos de droga en total" en su equipaje.

La Sala considera que no se ha aportado "una explicación racional y completa de la forma de adquisición de las maletas" y que los documentos que presentó la defensa para demostrar que las modelos se desplazaron a Barcelona para realizar una sesión fotográfica no son "indicativos totalmente de su venida" a España y "no descartan las dudas" expresadas por el juzgado instructor en su resolución sobre que su viaje fuese por motivos estrictamente laborales.

El Tribunal, por otra parte, estima que las dos jóvenes, siendo extranjeras, "pueden eludir la acción de la justicia fácilmente desplazándose a otro país de la Unión Europea y desde ahí conseguir evadirse". El representante de las dos modelos también se encuentra en prisión por los mismos hechos, de los que en un primer momento se reconoció responsable.